Presidencia de la Nación

Convenio para crear nuevos Centros de Investigación Regional

Durante la mañana de hoy se firmó un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la construcción de seis centros regionales de investigación en Parques Nacionales, con una inversión de 350 millones de pesos.


El convenio, que fue suscripto por los titulares de ambas carteras, Juan Cabandié y Daniel Filmus, con la presencia de ministro del Interior Eduardo De Pedro y del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, permitirá que científicos de todo el país puedan realizar proyectos de investigación en los Parques Nacionales Calilegua (Jujuy); El Impenetrable (Chaco) Pre Delta (Entre Ríos); Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén); Los Glaciares (Santa Cruz) y Tierra del Fuego (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

La creación de estos Centros Regionales de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas, consolidarán una política de Estado enfocada en la producción de conocimiento en los Parques Nacionales; fortaleciendo el paradigma de desarrollo basado en ciencia y tecnología para la conservación de las diversidades naturales y culturales.

“Con este enfoque federal queremos que Parques Nacionales trabaje tanto en la conservación como también en el desarrollo y la vinculación con las comunidades lindantes a los mismos, junto con las provincias y los municipios. Los parques son una fuente de desarrollo a partir del turismo para cada una de las jurisdicciones cercanas. Esta inversión está en esa sintonía, la ciencia aplicada al servicio de las y los argentinos y al desarrollo”, destacó Cabandié.

Además, el funcionario mencionó: “Los parques son un enclave de la educación ambiental y, al mismo tiempo, son espacios para actividades de desarrollo, porque no podríamos tener parques con la gente afuera; la protección de nuestro ambiente se hace siempre con la gente adentro”.

Por su parte, Lautaro Erratchú, señaló:¨La construcción de estos seis centros de investigación representan el broche de oro de una serie de políticas que venimos llevando adelante en el último tiempo, y les permitirán tanto a los investigadores de Parques Nacionales como a los científicos externos, que quieran trabajar en las áreas protegidas, contar con la estructura necesaria para potenciar sus proyectos. Esto significa un salto de calidad para el trabajo de investigación que se desarrolla en la Administración de Parques Nacionales y en todo el sistema científico- técnico del país”.

La articulación se enmarca en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, al que se incorporó la APN en 2020, y como parte del Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología del Ministerio que dirige Filmus. Por tal motivo, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi, también suscribió el convenio, conectada de manera remota.

En el acto estuvieron presentes, de manera virtual, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta. Además, participaron por la provincia de Santa Cruz el ministro de Salud, Claudio García; la secretaria general de Gobierno, Claudia Martínez; el secretario de Medio Ambiente, Mariano Bertinat; por Entre Ríos, el director de Áreas Protegidas, Alfredo Berduc; por Chaco, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Elena Soneira; y por Río Negro, el coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre, Federico Hollman.
También participaron la jefa de Gabinete de Asesores de la cartera de Ambiente, María Soledad Cantero; el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera de Ciencia, Pablo Núñez; el secretario de Articulación de Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Paz, del mismo Ministerio; el representante de la CAF, Santiago Rojas; la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri; y la jefa de Gabinete del mismo organismo, Fernanda Álvarez.

Asimismo, siguieron el acto de manera remota las autoridades de los parques nacionales Tierra del Fuego, Marcelo Ochoa; Calilegua, Cecilia Iriarte; Pre-Delta, Aldo Delaloye; Los Glaciares, Nora Marín; El Impenetrable, Hernán Luisi; y Nahuel Huapi, Horacio Paradela.

Este proyecto, que cuenta con un financiamiento específico por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) por medio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tiene como objetivo incentivar la interacción y comunicación entre los centros académicos, así como asistir a las necesidades de información de las administraciones de las áreas protegidas.

Se consolidarán como sedes de trabajo interdisciplinario que, en base a las prioridades de investigación determinadas por las áreas protegidas, desarrollarán una estrategia de investigación e información canalizada hacia las capacidades locales, en un marco de promoción de las experiencias realizadas por las instituciones científico-técnicas.

Scroll hacia arriba