Convenio Marco de Cooperación entre el SEGEMAR y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas

El convenio tiene por objetivo intercambiar e interactuar en diferentes campos de investigación y el estudio para la prevención de riesgos.



Camino de circulación del dique Escaba, provincia de Tucumán

El pasado 27 de diciembre se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP). El convenio tiene por objeto establecer asistencia y cooperación científico técnica tendiente a optimizar los recursos de ambas instituciones en temas de interés común, como así también el desarrollo de campos de investigación y estudio para la prevención de riesgos.

Por ambas instituciones rubricaron el mencionado acuerdo el Presidente del SEGEMAR, Dr. Eduardo Zappettini y el Presidente del ORSEP, Ing. Adriano Álvaro Borús.

La dinámica de los objetivos y trabajos planteados entre ambos organismos en el marco del Convenio se realizará mediante la firma de Actas Complementarias que contemplarán el objeto de los estudios, los detalles de su ejecución, recursos necesarios y/o pautas de financiamiento, así como las responsabilidades específicas de cada una de las instituciones.

En este contexto ya se dio inició a la programación de actividades para el “Estudio neotectónico y paleosismólogico del área de incumbencia de la presa Escaba, provincia de Tucumán” el cual tiene por finalidad identificar y caracterizar potenciales fuentes sismogénicas en el área asociada a la presa, en el sur de la provincia de Tucumán. La presa Escaba se ubica sobre el río Marapa y fue construida entre 1937 y 1948 para generar energía.


Vista panorámica del dique Escaba (fotografia gentilieza www.tucumanturismo.gob.ar)

En una primera etapa, los trabajos en el marco del mencionado estudio consistirán en el reconocimiento de campo de estructuras con actividad neotectónica en el entorno cercano a la presa, lo cual permitirá avanzar en el conocimiento de la geometría y cinemática de las estructuras con deformación cuaternaria. Esta actividad será el paso previo del estudio paleosismológico, con el cual se podrán definir la tasa de desplazamiento y edad de los últimos movimientos.

Por el SEGEMAR participarán profesionales del Instituto de Geología y Recursos Minerales y el Centro SEGEMAR Córdoba.