Presidencia de la Nación

Convenio entre Parques Nacionales y Fundación Humedales

A partir del acuerdo firmado en el histórico edificio de la avenida Santa Fe, las partes designarán un Comité de Trabajo para coordinar acciones conjuntas.


La Administración de Parques Nacionales (APN) firmó esta tarde un Convenio Marco de Colaboración Institucional con la Fundación Humedales con el objetivo de establecer una relación de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas para la conservación de la biodiversidad de estos ambientes.

La firma, que tuvo lugar en las oficinas de Parques Nacionales ubicadas en la avenida Santa Fe, estuvo a cargo del vicepresidente de la APN, Emiliano Ezcurra, y el presidente de la Fundación, Rubén Quintana.

Para llevar adelante el objetivo del convenio, ambas organizaciones designarán un Comité de Trabajo para coordinar este acuerdo. A partir de la rúbrica, se establecerá una relación de complementación, cooperación y asistencia mutua para la realización de actividades de interés común, en particular relacionadas a proyectos orientados a conservar la biodiversidad mediante el manejo integrado de cuencas y sus humedales asociados.

Las acciones incluirán la intervención de las comunidades locales a través del desarrollo de procesos de participación social para la búsqueda de consensos en el manejo de los recursos naturales.

La Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales, conocida como Fundación Humedales, forma parte de la red global Wetlands International y es una organización con más de veinte años de trayectoria cuya meta es la conservación de los humedales y su utilización en forma sostenible.

Humedales

Los ecosistemas de humedales, que en Argentina ocupan el 21% del territorio, representan muestras significativas de abundancia y diversidad de recursos naturales, de los que derivan un sinnúmero de bienes y servicios ambientales de importancia económica y ecológica para nuestro país.

La “Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional” -o Convenio de Ramsar- los define como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporarias, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”.

En la Argentina hay 22 Sitios Ramsar, 7 de ellos ubicados dentro de áreas protegidas nacionales: los Parques Nacionales Predelta, Islas de Santa Fe, Laguna Blanca, El Palmar, Río Pilcomayo, el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos y la Reserva Natural Otamendi. También albergan humedales el Parque Nacional Mburucuyá y el futuro Parque Nacional Iberá.

Scroll hacia arriba