Presidencia de la Nación

Convenio entre la UIF y el Comité de Lucha contra la Trata

A fin de poder seguir trabajando de manera conjunta y eficiente se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.


En un acto, del que participaron el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y Para la Protección de Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Dr. Carlos Cruz, se suscribió un convenio para el desarrollo de tareas entre ambos organismos.

A partir de haberse incluido a la UIF en calidad de asociada, en el Plan Bienal 2020/2022 elaborado por el Comité -y que próximamente será refrendado por el Consejo Federal- ambas instituciones trabajan de manera coordinada en materia de trazabilidad económica de los delitos de trata y explotación de personas.

El acuerdo establece el intercambio de información, asistencia y cooperación jurídica en causas judiciales en las que, además del delito de trata, hubiere indicios de lavado de dinero. Asimismo, también se acordó programar actividades de formación y capacitación técnica que ahonden sobre los aspectos económicos que conllevan los casos de trata de personas.

En el marco de las funciones que las entidades llevan adelante, el convenio marco de colaboración busca fortalecer el trabajo conjunto con el objetivo de prevenir actividades asociadas a prácticas ilícitas y desarticular delitos graves en la estructura financiera.

En el acto estuvieron presentes además el Dr. Gustavo Rojas y las doctoras Claudia Rocca y María Soledad Lula, en representación de la UIF y Facundo Lugo, por parte del Comité.

Scroll hacia arriba