Convenio entre la secretaría de Energía y el municipio de San Rafael para poner en marcha la construcción del Gasoducto Sur Mendoza

La obra permitirá abastecer a más de 40.000 usuarios residenciales y promoverá la instalación de pymes e industrias en la zona. El acuerdo fue suscrito en San Rafael por Darío Martínez y el intendente local, Emir Félix. También estuvieron presentes la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el jefe comunal de General Alvear, Walther Marcolini.


“Esta obra era una demanda del pueblo mendocino, para que todos los vecinos y vecinas tengan la misma calidad de servicio vivan donde vivan, y que más pymes y más industrias se puedan radicar en la zona y generar más trabajo”, sostuvo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

“Este es el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: construir una Argentina más federal, con trabajadores que puedan desarrollarse en el lugar que quieran y elijan”, agregó.

El Gasoducto Sur representa una inversión de 2.133 millones de pesos del Estado Nacional, tendrá una extensión de 50 kilómetros y dos estaciones de regulación y medición. Con la firma del convenio entre el secretario de Energía y el intendente de San Rafael se dio un anticipo de la inversión al municipio para que comience con la licitación para la compra de materiales y poder avanzar con el inicio de la obra lo antes posible.

En el acto, que se llevó a cabo en la sede de la Municipalidad de San Rafael, también participaron representantes de las cámaras de comercio y cooperativas de ambos municipios y autoridades del ENARGAS.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti expresó: “Es un día muy importante, tanto para San Rafael como para General Alvear y para toda la provincia. Es una obra muy esperada que varios anunciaron y prometieron y hoy estamos empezando a concretar”. Además, la legisladora mendocina destacó: “Hay mucho entusiasmo en la población por poder tener el acceso al gas en el sur de la provincia, y no solamente domiciliario sino también por la factibilidad para que nuevas empresas puedan instalarse o puedan ampliar sus instalaciones”.

La obra pronta a iniciar contempla el abastecimiento al sistema San Rafael-General Alvear mediante la construcción de una interconexión en alta presión entre el gasoducto Gasandes y la ciudad de San Rafael, con sus correspondientes instalaciones de superficie complementaria.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, dijo que “hoy es un día histórico para la provincia de Mendoza y nuestro municipio”, y agregó: “Quiero agradecer al Gobierno Nacional. Este gasoducto es una obra clave y necesaria para el desarrollo de nuestra región”.

Por su parte, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, expresó: “Ante todo el agradecimiento a la Secretaría de Energía de la Nación por esta obra estructural tan esperada y anhelada, que potenciará el sistema de gas natural en el sur y que nos permite tener una perspectiva de crecimiento económico”.