Convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense

El acuerdo tiene como objetivo facilitar el trabajo conjunto, además de optimizar la clasificación y conservación de los archivos y la documentación del EAAF.


La firma del convenio tuvo lugar durante la ceremonia de inauguración del edificio del Centro de Capacitación Internacional en Ciencias Forenses del EAAF en la ex ESMA. Allí estuvieron presentes la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el miembro fundador y director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider; y el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor.

En el nuevo espacio, el EAAF brindará seminarios, cursos y capacitaciones a forenses de Argentina y el mundo. “Desde la fundación del Equipo transferimos nuestros conocimientos a colegas de todo el mundo, es una manera de que el trabajo siga cuando nosotros nos vamos. También los recibimos en el Equipo y los entrenamos. Con el tiempo creamos el área de Capacitaciones y luego el Centro Internacional de Capacitaciones en Ciencias Forenses. Ahora tenemos un espacio adecuado, con capacidad para 80 asistentes, que nos permitirá brindar más seminarios, cursos y capacitaciones”, aseguró Fondebrider en la apertura del encuentro.

En ese marco, Pietragalla Corti y Fondebrider firmaron un convenio entre ambas instituciones, a través del cual la Secretaría se compromete a brindar asistencia al EAAF a través del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), para la organización y preservación de su archivo documental, de un gran valor histórico.

“Reconstruir este lugar de dolor con acciones, con políticas de Memoria, Verdad y Justicia, es muy importante. El EAAF es un orgullo, no podríamos avanzar en nuestra política pública de Derechos Humanos sin ustedes. Mi agradecimiento y compromiso con su trabajo; el Ministerio de Justicia siempre va a estar abierto para lo que necesiten”, sostuvo la ministra Losardo. “Después de cuatro años de retroceso, si hay algo que rescato es la persistencia y la voluntad de resistir de las organizaciones de Derechos Humanos, que en la adversidad no bajaron los brazos” agregó.

Por su parte, Pietragalla Corti destacó que “este convenio es un paso más en una larga historia de colaboración y trabajo conjunto. Hoy desde el Estado nacional reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, y todo nuestro apoyo a las tareas de una institución con la trayectoria y la experiencia del EAAF, que es un orgullo a nivel internacional.”

La Secretaría también brindará asesoramiento al EAAF para la realización de entrevistas acerca de la importancia que tiene la recuperación de los restos para los familiares de los desaparecidos y las desaparecidas, como parte de una nueva colección del archivo oral del ANM.
Asimismo, está prevista la organización de una muestra temporaria conjunta para la nueva campaña de localización de familiares de desaparecidos y desaparecidas, que lanzará el EAAF junto a la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas.