Presidencia de la Nación

Convenio entre la Agencia RN Innova y la Agencia I+D+i

El acuerdo de cooperación entre ambas instituciones es un marco para el diseño de proyectos conjuntos y la construcción de agendas de trabajo en común para el diseño, planificación, coordinación y ejecución general de políticas públicas en materia de innovación.


El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, y la directora ejecutiva de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento Río Negro Innova (Agencia RN Innova), Soledad Gonnet, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El documento impulsará la cooperación para la ejecución de proyectos de desarrollo en la provincia de Río Negro, en materia de producción, innovación, asistencia técnica, investigación, formación y capacitación de recursos humanos, y el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas mediante el agregado de valor a sus procesos y productos.

Durante la firma del convenio, Peirano habló sobre la tradición en ciencia y tecnología de la provincia de Río Negro que se ve reflejada en instituciones como el INVAP o el Instituto Balseiro y señaló: “tenemos que combinar nuestros recursos naturales con nuestra tradición productiva y nuestras capacidades de conocimiento ancladas en las universidades y nuestro sistema científico tecnológico”. En este sentido comentó que algunos de los ejes principales de estos acuerdos pueden abordar los desafíos conexos a la producción de alimentos, el cuidado del medio ambiente, la transición energética, la transición digital y la investigación científica en el ámbito de la salud.

Por su parte, Gonnet destacó la importancia de establecer proyectos vinculados a telecomunicaciones y la necesidad de impulsar la innovación en materia de salud. En esta línea, subrayó que la provincia evalúa potenciar los centros de medicina nuclear con una red de diagnóstico a distancia apoyada en la tecnología de diagnóstico por imágenes, pero aplicada a sistemas complejos.

La firma de este convenio se inscribe en una línea de fortalecimiento de la articulación y el trabajo conjunto entre la Agencia I+D+i y las agencias provinciales de promoción de la I+D+i, y que ya dio lugar a tres convocatorias conjuntas con las provincias de Córdoba, Mendoza y Salta. Por parte de la Agencia I+D+i estuvieron presentes en la firma del acuerdo Alejandro Primbas, director del FONTAR, Guido Giorgi y Cecilia Mendoza, jefe de gabinete y asesora de la Agencia I+D+i respectivamente.

Scroll hacia arriba