Presidencia de la Nación

Convenio entre la Agencia I+D+i y la provincia de Buenos Aires para financiar proyectos innovadores de pymes y cooperativas

Se invertirán en una primera instancia 300 millones de pesos a través de subsidios y créditos para el fortalecimiento del entramado productivo y tecnológico en el ámbito de la provincia de Buenos Aires en los sectores de equipamiento médico, de maquinaria agrícola y de la industria naval.


Participaron del acto, que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires; Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i; Mariela Bembi, subsecretaria de industria, pymes y cooperativas de la provincia de Buenos Aires y Alejandro Primbas, director nacional del FONTAR.

El ministro Filmus felicitó a Costa, a Peirano y a la Agencia por el trabajo realizado y señaló que “hay que diferenciar los discursos de las acciones concretas. Las políticas no siempre están de la mano de esos discursos” y destacó “hay una ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que nos permite prever de acá al 2032” y que aún así “en estos cuatro años no pudimos recomponer totalmente lo que cayó la inversión en CTI. Para tomar dimensión de lo que cuestan las políticas pendulares y lo que se retrocede. Es complejo recuperar el esfuerzo que se perdió. Pero hay algo peor que no invertir que es invertir mal” y ponderó a la provincia y la Agencia I+D+i que “colocan las prioridades que el país necesita recuperar”. Filmus indicó que “hay un modelo de país que puede hacer un tipo de crecimiento basado en el sector primario y creando una riqueza efímera y otro, agregándole valor y creando empleo. Nos parece importante el acierto de colocar los recursos donde más se necesitan” y manifestó que este tipo de proyectos ANR y créditos a tasa cero “mejoran la productividad, la capacidad de inserción en el mercado y ese es el objetivo”.

“Este proyecto nos va a permitir encontrar herramientas para apalancar el trabajo que se viene realizando en las Mesas Sectoriales de Transformación Productiva, donde participan actores que hacen al desarrollo de diferentes cadenas de valor”, destacó el ministro Costa. Y agregó: “Este convenio nos va a permitir financiar proyectos para la incorporación de tecnología, de innovación, de mejoras productivas en diferentes empresas y cooperativas bonaerenses. Estamos orientando prioritariamente estos recursos a tres cadenas de valor: equipamiento médico, maquinaria agrícola, y a la industria naval y navalpartista. Estas son cadenas de valor muy consolidadas y que vienen creciendo en el último tiempo, generando nuevas oportunidades”.

En esta línea, Fernando Peirano señaló: ¨El objetivo es constituir un círculo virtuoso que transforme el conocimiento, impulse las exportaciones y sustituya las importaciones para la generación de riqueza¨ y agregó: ¨La transformación nace de las políticas públicas porque el conocimiento necesita un terreno abonado. No hay mejor manera para agregar valor que hacerlo desde la innovación, la creatividad y el conocimiento. Poner al país y a su desarrollo a la altura de nuestras expectativas es un camino donde la inversión se enlaza con la innovación para tener inversiones más transformadoras y para tener innovaciones con mayor impacto”, concluyó.

Por su parte, Mariela Bembi celebró la importancia de este convenio y trabajar en conjunto con la Agencia “y sobre todo con los sectores productivos con los que venimos trabajando” y agregó: “Este es un programa que surge de las distintas inquietudes que venimos recibiendo desde las Mesas de Transformación Productiva y Laboral, y viene a cubrir una herramienta que no teníamos en la provincia. Se va a apuntar principalmente a mejorar la competitividad de todo el entramado productivo bonaerense”.

Acerca del convenio

Las acciones contemplan el financiamiento de propuestas de I+D+i que generen valor agregado en origen, preferentemente en las cadenas productivas de los sectores industriales de equipamiento médico, de maquinaria agrícola y de la industria naval, con potencial de comercialización e internacionalización, que promuevan la generación de empleos de calidad y que brinden nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología, también, que puedan ser competitivos con bienes y/o servicios importables.

El monto total destinado a la convocatoria será de $300 millones de pesos, de los cuales la Agencia destinará $150 millones y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, otros $150 millones.

La modalidad de los apoyos será de Aportes No Reembolsables (ANR) y de Créditos a Tasa Bonificada para el financiamiento de proyectos de innovación y fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo.

Scroll hacia arriba