Presidencia de la Nación

Convenio entre la Agencia I+D+i y la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta

Permitirá coordinar acciones vinculadas a la promoción de ciencia, tecnología e innovación entre las que se destaca el primer fondo para potenciar la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial de Salta.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta firmaron un convenio de cooperación para avanzar en iniciativas conjuntas orientadas al fomento de capacidades de investigación científica y tecnológica. Entre las primeras acciones concertadas está la constitución de un fondo cofinanciado para potenciar la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial en territorio salteño. Este fondo será financiado con el aporte de 30 millones de pesos por parte de la Agencia I+D+i y con 20 millones de pesos a cargo de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta.

En la firma del acuerdo, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, destacó: “Desde la Agencia I+D+i apostamos muy fuertemente al fortalecimiento de las agencias provinciales de promoción en ciencia, tecnología e innovación”. Sobre este aspecto comentó que estas experiencias crecen en volumen y frecuencia en la medida que obtienen resultados y que esperan poder impulsar varios proyectos en el territorio salteño que abran caminos para generar un mayor desarrollo tecnológico.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, Matías Cánepa, señaló que estas políticas permiten darle escala a pequeñas ideas que se van desarrollando. “"Esta articulación es fundamental para desarrollar proyectos y soluciones tecnológicas para el sector productivo, que resuelva problemas concretos de las empresas para que puedan crecer, generar trabajo, herramientas innovadoras que den respuesta a nuestras necesidades y generen oportunidades", afirmó.

Por su parte, Martín Güemes, director de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta, destacó la importancia de generar alianzas con el sector académico y productivo para difundir los nuevos instrumentos de fomento que surgirán a partir del acuerdo firmado.

Se espera que este fondo comience a operar en octubre de este año. Los proyectos elegibles para recibir financiamiento serán aquellos llevados adelante por pymes radicadas en la provincia de Salta cuyas propuestas se encuadren dentro de las actividades comprendidas en el marco de la Economía del Conocimiento o que busquen el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agroindustrial. Los beneficios serán del tipo Aporte No Reembolsable (ANR) y alcanzarán un monto mínimo de 3 millones de pesos y un máximo de 5 millones de pesos.

Este fondo es una oportunidad para potenciar las capacidades productivas de la provincia de Salta, como así también para fomentar la transferencia de habilidades que le permitan a la provincia de Salta diseñar y potenciar más instrumentos de promoción en ciencia, tecnología e innovación en el futuro.

También acompañaron la firma de este convenio el jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi y el director del Fondo Tecnológico Argentino, Alejandro Primbas.

Scroll hacia arriba