Presidencia de la Nación

Convenio de transparencia en obras públicas con la provincia de Buenos Aires

La Oficina Anticorrupción (OA), el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires y la Oficina de Fortalecimiento Institucional -que integra el Ministerio de Justicia bonaerense- firmaron un convenio de cooperación en materia de transparencia en las obras públicas en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)


Se implementará un proyecto de cooperación en políticas de transparencia y control de la corrupción que propone impulsar el cumplimiento en las provincias de los mandatos de las convenciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (OEA), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El convenio fue firmado por la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, y los funcionarios bonaerenses Roberto Gigante (Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos) y Gustavo Ferrari (Ministro de Justicia). También participó el director ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional, Luis María Ferella.

A partir de este acuerdo, la Oficina Anticorrupción asistirá técnicamente en la generación de un Plan de Acción dirigido a mejorar las políticas de ética pública, transparencia y prevención de la corrupción en la realización de obras públicas en la provincia de Buenos Aires.

Además, la OA asistirá en la detección de vulnerabilidades y en la elaboración de herramientas para implementar políticas de transparencia y buenas prácticas en materia de compras y contrataciones. Por otra parte, colaborará en la organización de capacitaciones a funcionarios provinciales y municipales. La Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense articulará la asistencia técnica brindada por la OA a la especificidad de la administración pública provincial, a transferir el aprendizaje de la cooperación técnica a otros organismos de la provincia y a convocar a los municipios a las capacitaciones a realizarse. Asimismo, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires favorecerá el fluido intercambio de información y buscará un ambiente propicio para el desarrollo e implementación de las estrategias de transparencia en la gestión de compras y contrataciones.

Scroll hacia arriba