Convenio de formación para trabajadores universitarios

Tomada, y los secretarios Generales de CONADU, Pedro Sanllorenti; y del FEDUBA, Federico Montero; firmaron una serie de convenios para la formación de 350 trabajadores, en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Pedro Sanllorenti; y del Sindicato Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA), Federico Montero; firmaron una serie de convenios para la formación de 350 trabajadores, en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical.

Durante la rúbrica, de la que participaron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y el coordinador de Apoyo a la Formación Sindical, Ricardo Gringras, Tomada sostuvo que los convenios "implican la formación de 350 delegados de todo el país y se dan en la circunstancia del primer convenio colectivo, que es un gran logro de los docentes universitarios".

Al finalizar, el Ministro expresó que "la negociación colectiva y la formación son dos instrumentos sustanciales de la democracia".

El convenio con la CONADU apunta a la formación de 250 delegados y trabajadores de la entidad gremial, y permitirá la profundización del conocimiento sobre: estructuras, modelos y procesos de organización sindical en la universidad; las transformaciones de las últimas décadas; la precarización laboral y la negociación colectiva en las universidades nacionales; la acción sindical contra la violencia laboral, la discriminación y la desigualdad, y la educación superior en América latina. El curso, que se replicará en San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y el conurbano bonaerense, será de 112 horas y culminará a fines del corriente año.

Por otra parte, el convenio con FEDUBA será para 100 representantes sindicales y se realizará en dos modalidades: exposiciones dialogadas sobre los ejes del curso y jornadas de taller en las facultades, donde los asistentes adquirirán los conocimientos mencionados anteriormente, y además el convenio colectivo de Trabajo, derechos básicos, salud laboral e igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. El mismo se dictará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) está orientado a apoyar el fortalecimiento de los sindicatos por medio de la formación de sus militantes, cuadros medios y dirigentes. A la vez, permite fomentar en todo el territorio nacional el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, como también la creación de áreas permanentes dedicadas a esa problemática dentro de las organizaciones sindicales.

Es de gran importancia el carácter estratégico de la formación sindical y la necesidad de darle un marco formal dentro de las propias estructuras de las organizaciones sindicales.