Convenio de corresponsabilidad gremial para la fruta en Neuquén

Funcionarios y técnicos de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio viajaron esta semana a Neuquén capital donde se reunieron con representantes de trabajadores y empresarios de los sectores frutícolas de la pera y la manzana de la provincia, para avanzar en la celebración de un Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG).


Funcionarios y técnicos de la Secretaría de Seguridad Social de la cartera laboral nacional viajaron a la ciudad de Neuquén donde se reunieron con representantes de entidades de trabajadores y empresarios de los sectores frutícolas de la pera y la manzana de la provincia de Neuquén, con el fin de avanzar en la celebración de un Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG).

Los CCG constituyen una herramienta eficaz en la generación de más trabajo de calidad, cuya base es el trabajo registrado a la Seguridad Social. Están regulados en la Ley N° 26.377 y se orientan a facilitar el registro en el ámbito rural, con la participación activa de las entidades gremiales y de productores. En los mismos, se reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones por una tarifa sustitutiva adecuada a cada ciclo productivo.

Los CCG tienen como fin el acceso de los trabajadores a los diferentes subsistemas de la seguridad social, garantizando el derecho de los trabajadores y su familia a prestaciones tales como Obra Social, Riesgos del Trabajo, Asignaciones Familiares, Jubilaciones y Pensiones, y Seguro de Desempleo.

Actualmente, se encuentran firmados y en vigencia los convenios de tabaco virginia y de actividad forestal; ambos en la provincia de Chaco. Así también, están en estado avanzado de negociación convenios para los sectores yerbatero en las provincias de Misiones y Corrientes; vitivinícola en Mendoza, San Juan y La Rioja; frutihortícola en San Juan; tabaquero en Jujuy y Salta; y algodonero en Chaco.