Convenio de cooperación con FAIMA para fortalecer políticas de seguridad social

El ministro encabezó la firma del convenio marco de cooperación con la Federación Argentina de Industrias Madereras y Afines (FAIMA) para la aplicación de políticas de fortalecimiento en materia de seguridad social para los trabajadores del sector.


El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezó hoy la firma del convenio marco de cooperación entre la cartera laboral y la Federación Argentina de Industrias Madereras y Afines (FAIMA) para la aplicación de políticas de fortalecimiento en materia de seguridad social para los trabajadores del sector.

En el acto que se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral, Tomada afirmó que “los convenios de corresponsabilidad, hacen lo que nuestro gobierno ha hecho con todos los temas: ponerlos arriba de la mesa. Podemos disentir en la solución, pero los problemas no están abajo. El trabajo no registrado en la Argentina llegó a tener el 50% y no le importaba a nadie. Hoy este tema está arriba y los problemas de precariedad y los niveles de trabajo infantil han retrocedido. El combate de estos temas está adelante”.

El convenio se propone el trabajo conjunto para difundir la aplicación de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG), reconociendo en ellos una herramienta que amplía la cobertura en materia de seguridad social y logra una mejor calidad de vida de los trabajadores y su grupo familiar.

Asimismo, reconoce la importancia de vincular las políticas económicas, laborales y sociales dentro de un marco conceptual y de aplicación práctica coherente, y sostiene la voluntad de trabajar para la erradicación del trabajo no registrado, la precariedad laboral y el trabajo infantil. La ampliación de la cobertura de la seguridad social se traduce en un incremento del valor agregado de la cadena de producción maderera, mejorando los niveles de competitividad tanto a nivel nacional como internacional.

La reunión contó con la presencia de la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola, del presidente de FAIMA, Pedro Reyna, y de la subsecretaria de Coordinación de los Regímenes de Seguridad Social, María de los Ángeles Tabeada, entre otros.