Presidencia de la Nación

Convenio de colaboración y asistencia técnica entre la SGyEP y el IAF

Con el objetivo de potenciar las capacidades del Estado se suscribió este acuerdo que contiene objetivos como la mejora de la calidad de servicios a la ciudadanía, capacitación, análisis de dotaciones y seguimiento de procesos administrativos, entre otros.


La Secretaría de Gestión y Empleo Público firmó este martes un convenio marco de colaboración y asistencia técnica con el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares. La secretaria Ana Castellani suscribió el acuerdo junto al Presidente del IAF Agustín Colombo Sierra que tiene como objetivo seguir fortaleciendo la calidad de las instituciones del Estado.

“Es un placer para nosotros establecer este convenio que ya tiene numerosas acciones concretas previstas junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional que conduce Alejandro Grillo, con la misión de apuntalar la calidad institucional”, subrayó Castellani.

El Presidente del IAF Agustín Colombo Sierra agradeció especialmente la visita y se mostró ilusionado con el acuerdo. “Esta firma nos permite contar con un acompañamiento al fortalecimiento del instituto y sus diferentes áreas de la administración, organizando las acciones”.

El convenio permite además sumar tareas de capacitación, trayectos formativos para mandos medios, personal y herramientas para el análisis de la dotación del IAF.

En el documento están previstas diferentes acciones:

  • Acompañar y asistir técnicamente en la implementación del “Modelo de Calidad Estatal Inclusivo, Democrático y Federal” en los procesos de gestión del organismo.

  • Asesorar en el diseño y simplificación de procesos, mejora de registros administrativos y la integralidad de los sistemas de información.

  • Asistir para propiciar cambios sobre la cultura organizacional del organismo, a partir del impulso de compromisos institucionales que mejoren la calidad de los servicios prestados y la revalorización del rol del servicio público.

  • Colaborar para la elaboración de un diagnóstico institucional que registre los distintos nudos críticos de la gestión según los puntos de vista de las y los funcionarios, las y los trabajadores del organismo y las y los destinatarios externos de la organización.

  • Participar en el análisis de los datos de diagnóstico y la elaboración de objetivos estratégicos.

  • Capacitar en el marco del “Programa Integral para Fortalecer la Atención a la Ciudadanía a las trabajadoras y los trabajadores que desempeñan un rol de atención al público, o bien que se encuentran en áreas vinculadas directamente con el servicio y relación con la ciudadanía.

  • Formar y sensibilizar a efectos de promover una cultura organizacional basada en los valores de integridad, transparencia y ética pública.

  • Asistir técnicamente en el diseño, implementación y seguimiento de políticas de integridad y transparencia.

  • Asistir técnicamente para el fortalecimiento y consolidación del trabajo colaborativo del “Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal”, la “Red Institucional de Fortalecimiento de la Gestión Pública” y del “Catálogo de Servicios Especiales a la Ciudadanía”.

  • Asistir técnicamente en la planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

Participaron de la reunión el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la SGyEP Alejandro Grillo, el Director en representación de la Armada, Vicealmirante (R) Jorge Roberto González, el Director en representación de Fuerza Aérea, Brigadier Mayor (R) Alejandro Gabriel Amorós, el Director Ejecutivo, Lic. Santiago Esteban, por parte de la Comisión Fiscalizadora del IAF la Dra. Mara Feldman y la Dra. Dora Elena Santillán, la Coordinadora General Marina Barracosa, el Asesor de la Subgerencia de Planeamiento, Lic. Rubén Spedaletti y el Asesor de Presidencia, Orlando Olmos.

Scroll hacia arriba