Presidencia de la Nación

Convenio de Colaboración entre el INCAA y Abuelas de Plaza de Mayo

Para formalizar y profundizar actividades que promuevan las nociones de Memoria, Verdad y Justicia y contribuir a la búsqueda de nietos y nietas que aún estamos buscando.Como parte de estas acciones, este jueves 13 a las 18 h se proyectará el filme "Abuelas" en el ciclo Cine por la Identidad, Abuelas 45 años.


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente público no estatal en la órbita del Ministerio de Cultura, y la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo firmaron ayer un convenio marco de cooperación con el objetivo de formalizar y profundizar actividades que promuevan las nociones de Memoria, Verdad y Justicia.

Para la firma, que se realizó en la sede de la Asociación, estuvieron presentes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle.

El convenio busca generar propuestas tendientes a concientizar en materia de procesos históricos que involucren la construcción de una memoria colectiva y la defensa de los Derechos Humanos. Y contribuir a la búsqueda de nietos y nietas que aún estamos buscando.

Las actividades de cooperación incluyen asistencia técnica, capacitaciones, realización de muestras, festivales y talleres, a nivel local y federal, así como otras tareas que posicionen el Derecho a la Identidad como un atributo fundamental en el marco de los Derechos Humanos. El área de Difusión de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la Coordinación de Gestión y Programas Especiales del INCAA serán las encargadas de gestionar los proyectos.

Como parte de estas acciones, el jueves 13 de octubre a las 18 h se proyectará Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo, de Cristian Arriaga, en el marco del ciclo Cine por la Identidad, Abuelas 45 años, con entrada libre y gratuita. Esta muestra, inaugurada en agosto, se desarrolla un jueves por mes en el Auditorio de la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA, en Av. Del Libertador 8151, CABA.

El documental, que cuenta con la participación de representantes de la Asociación, relata en primera persona la historia de búsqueda de los hijos y nietos, así como la lucha que siguen sosteniendo las Abuelas en la actualidad. Luego de la proyección, se realizará una mesa con la moderación de la periodista Rocío Criado, en donde el público podrá interactuar con el director y el nieto Miguel Santucho, quien sigue buscando a sus hermanos nacidos en cautiverio.

La próxima proyección del ciclo está prevista para el 10 de noviembre.

Scroll hacia arriba