Convenio de colaboración con el Honorable Senado de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos suscribió un acuerdo de cooperación con la Cámara Alta para el intercambio de información relativa a las violaciones de derechos humanos en la Argentina y la región.


A través del convenio, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta para aportar al esclarecimiento, la reparación, e investigación de esos hechos, así como también para garantizar que no vuelvan a repetirse.

El acto de firma contó con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti, junto a la licenciada María Luz Alonso, Secretaria Administrativa del Senado.

El acuerdo establece la creación de una Coordinación Mixta, que tendrá a su cargo el desarrollo de las actividades propuestas. La misma estará integrada por un representante de la Secretaría y un representante designado por el Observatorio de Derechos Humanos del Senado.

La Coordinación se ocupará de llevar adelante el relevamiento, sistematización y digitalización de toda información que exista en los archivos del Senado referida a graves violaciones de los derechos humanos, así como las respuestas sociales e institucionales ante esas violaciones, entre las que se cuentan testimonios, leyes, proyectos de leyes y versiones taquigráficas.

También se analizarán las pruebas obrantes en investigaciones realizadas por comisiones especiales, pedidos de informes, y cualquier otra información relevante para proceder a su digitalización.