Presidencia de la Nación

Convenio de Capacitación para los nuevos centros de atención de SEDRONAR

El ministro Tomada y Juan Carlos Molina, titular de SEDRONAR, firmaron convenio para acciones de formación en el marco del anuncio que hiciera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el Programa Recuperar Inclusión.


El ministro Carlos Tomada y Juan Carlos Molina, titular de SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) dieron firma al convenio por el cual se brindarán acciones de formación en las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y los Centros Preventivos Locales de Adicciones (CePLA) de esa institución, todo ello en el marco del anuncio que hiciera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca del Programa Recuperar Inclusión.

En su intervención, Tomada celebró “la articulación entre los distintos organismos del Estado, como nos pide la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y sostuvo que el objetivo “es adaptar las políticas de la SEDRONAR en el mundo del trabajo. Lo hacemos desde el lugar de facilitar la inserción laboral de aquellos que se encuentran en situación de adicción, y también desde la prevención en los lugares de trabajo donde se pone en peligro el normal funcionamiento de una organización”.

También, Tomada destacó el rol del Ministerio de Trabajo en cuanto a “capacitar a la gente de recursos humanos, a los delegados sindicales, para que sean agentes transmisores de un comportamiento responsable frente al tema de las adicciones”.

Por su parte, Molina explicó que “las adicciones son un problema de salud social”, y subrayó que tanto en las CET como en los CePLA “el Ministerio de Trabajo va a estar aportando la capacitación para que los chicos puedan salir con un trabajo”.

En ese sentido, el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, manifestó que “la idea es acercar nuestras herramientas de la política de empleo a todos los argentinos”.

También estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruíz; el subsecretario de Coordinación Administrativa y Cooperación Internacional de SEDRONAR, Darío Garribia; el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, Carlos Jacomet; y la coordinadora de Políticas de Prevención de Adicciones, Lucía García Blanco.

Este acuerdo se suma a otro anterior, firmado por ambas partes en el año 2012, para incorporar a personas en proceso de tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas al Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE). Este seguro es un esquema de prestaciones que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad por medio de la formación en oficios y la inserción laboral.

Ahora, ante el lanzamiento de esta red de atención de la SEDRONAR, el Ministerio de Trabajo refuerza su compromiso con las políticas de inserción social de las personas con esta problemática y ofrece su Red de Formación Continua, para que todos estos centros cuenten con ofertas en oficios de acuerdo a estándares de calidad. Se suman a los incentivos para realizar emprendimientos productivos y para inserción laboral.

El ministro Tomada y el secretario Molina mediante este acuerdo cumplen con el mandato de la Presidenta de la Nación en lo que hace a implementar políticas de inserción, reconociendo que el consumo no debe ser criminalizado sino tratado como una problemática social.

El Ministerio de Trabajo, además de atender las necesidades de la población desocupada en general, atiende a aquellos sectores que presentan mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral, sobre todo por provenir de hogares con derechos vulnerados, poco acceso a salud, educación, vivienda y trabajo. El Gobierno Nacional viene disminuyendo el volumen de esta población. Por ello se aplican políticas dirigidas a sectores específicos teniendo en cuenta sus mayores debilidades. Algunos de los grupos objetivo son los jóvenes con estudios formales no terminados, ex jefes de hogar, personas con discapacidad, víctimas del delito de la trata laboral y sexual, egresados de cárceles, entre otros. En todos los casos, el Ministerio de Trabajo articula y coordina acciones con los Ministerios más cercanos a la problemática particular.

En este caso la SEDRONAR es el organismo contraparte en la ejecución de esta política. Esta Secretaría es órgano rector de las políticas públicas en materia de reducción de la demanda de drogas y encargado de diseñar y desarrollar respuestas integrales en materia de tratamientos y procesos de rehabilitación y reinserción social, las cuales entienden la integración de las personas afectadas por el consumo de drogas al mundo del trabajo como uno de los pilares fundamentales en los procesos de recuperación. El Ministerio de Trabajo, por su parte, venía ya trabajando con población con problemas de adicción, por ejemplo en las villas 21/24, 31 y 1-11-14 en coordinación con el Padre Pepe y los “curas villeros” que dependen del Arzobispado de Buenos Aires, realizando distintas acciones de capacitación e intervención sobre situaciones de personas adictas o en proceso de recuperación. Más de 180 personas han recibido prestaciones.

También a través de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y su Cátedra Libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas, cuyo titular es el Dr. Eugenio Zaffaroni, se ha instrumentado un proyecto con comunidades terapéuticas de recuperación de personas con problemáticas de adicción. En una segunda etapa de este convenio se agregaron nuevos actores a la Cátedra Zaffaroni de la UBA, como las Universidades de San Martín y de Gral. Sarmiento, que incluyen el trabajo con 200 jóvenes en esta situación en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y de Líderes Deportivos de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social.

Scroll hacia arriba