Convenio de asistencia técnica en materia de derechos humanos con la provincia de Chaco

El acuerdo suscripto por la Secretaría junto a la provincia tiene como objetivo profundizar las relaciones de colaboración y asistencia mutua para el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos en la sociedad.


El acto de firma del convenio tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA, y contó con la participación del gobernador Jorge Milton Capitanich y el secretario Horacio Pietragalla Corti.

A través del acuerdo suscripto, la provincia de Chaco y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se comprometen a prestar colaboración y apoyo técnico de diversa índole, incluyendo la implementación de actividades, proyectos en conjunto, capacitaciones, intercambio de información, y la realización de estudios y trabajos, en el marco de sus respectivas competencias.

En este marco, la Secretaría asume la responsabilidad de brindar asistencia técnica a los fines de adecuar la normativa provincial a los estándares establecidos en los Tratados y Convenios internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo, prestará colaboración en la elaboración de planes de estudio, capacitación y formación en materia de derechos humanos.

Uno de los aspectos destacados del convenio tiene que ver con la capacitación y formación en políticas públicas con perspectiva de derechos humanos para las fuerzas de seguridad, con el objetivo de erradicar la violencia institucional.

Por su parte, la provincia de Chaco asume el compromiso de garantizar la participación de los/as agentes y funcionarios/as del Estado Provincial en las instancias de asistencia técnica en materia de derechos humanos, y en los cursos, capacitaciones y otras actividades desarrolladas por el programa de formación y capacitación en derechos humanos.

También estará a cargo de la difusión y la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática, propiciando acciones tendientes a impulsar la promoción de espacios de diálogo, mesas y comisiones temáticas de trabajo, para la participación ciudadana e institucional en la elaboración, implementación y seguimiento de políticas de Estado.