Presidencia de la Nación

Convenio de Asistencia entre el INA y la Secretaría de Ambiente de Mendoza en riesgos hídricos

El Centro Regional Andino (CRA) realizará un Estudio de Amenazas Aluvionales en el piedemonte del area metropolitana de la provincia de Mendoza.


El día lunes 21 de mayo, se realizó en Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza, la presentación de la metodología propuesta y avances de un Estudio de Evaluación de Amenazas Aluvionales en el Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM), que el INA-CRA en conjunto con el CELA realizarán para asistir a la Agencia de Ordenamiento Territorial (APOT) y la Agencia de Cambio Climático (ACC).

En la reunión de apertura, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, comentó que este estudio es muy relevante para la planificación y el ordenamiento territorial de Mendoza, por temas como el avance urbano hacia el piedemonte, los efectos de inundaciones aguas abajo y problemas de contaminación y pérdidas de servicios ecosistémicos.

Participaron de la presentación, el director A/C del CRA Ing. Alejandro Drovandi y el Ing. Víctor Burgos quien expuso la propuesta y coordinará las actividades de un equipo técnico interdisciplinar perteneciente al CRA y al CELA. El área de estudio supera los 1200 km2 y comprende el análisis de casi 50 cuencas donde habitan unas 10.000 familias, siendo casi 1 millón los habitantes indirectos afectados. El objetivo del estudio es “Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la Provincia de Mendoza frente al cambio climático (CC) a través del aumento de la capacidad adaptativa en el sector hídrico”, a través de “Detallar la amenaza hídrica en el piedemonte del AMM”. Los objetivos específicos son :

  • Analizar el impacto y la peligrosidad hidrológica y geomorfológica, entre otros factores de los fenómenos productores de Riesgos SocioNaturales que se desarrollan en la zona del Piedemonte,
  • Identificar zonas críticas en cuanto a deslizamientos, zonas inundables y erosiones; y
  • Plantear acciones de mitigación, normativas y/o pautas de urbanización en el piedemonte.
Scroll hacia arriba