Presidencia de la Nación

Convenio con Río Negro contra el trabajo no registrado

Noemí Rial, secretaria de Trabajo, y Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, firmaron un convenio que establece el compromiso de impulsar acciones conjuntas tendientes a combatir el trabajo no registrado, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT).


Noemí Rial, secretaria de Trabajo, y Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, firmaron un convenio que establece el compromiso de impulsar acciones conjuntas tendientes a combatir el trabajo no registrado, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT).

De esta manera, Río Negro es la primera provincia que adhiere al PNRT. Por la mañana, Rial y Weretilnek mantuvieron una reunión en la que se suscribió un acuerdo paritario en todas las actividades frutihortícolas previo a la cosecha 2014.

Rial remarcó que “cerrar la paritaria frutihortícola a mediados de diciembre representa un hecho histórico para la región” y agradeció a todos los sectores “por la madurez y el compromiso para alcanzar el acuerdo”.

Participaron de la reunión, el secretario de Trabajo de Río Negro, Rolando Troncoso; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed; el secretario de Estado de la Provincia del Neuquén, Oscar Closs; el director Regional Austral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Stopiello; el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRYN), Rubén López; el secretario General de UATRE, José Liguen; el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STHIMPRA), Ángel Martín; el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Oscar Martín; y el delegado Regional de Gral. Roca, Juan Oscar González.

En referencia a las acciones conjuntas que el Ministerio de Trabajo y el gobierno provincial impulsarán contra el trabajo no registrado, las partes se comprometieron a fiscalizar la situación registral de los trabajadores, la observancia de las condiciones generales de trabajo en las empresas y de la normativa de seguridad e higiene, la prevención y erradicación del trabajo infantil y el cumplimiento de la Ley N° 26.364, de prevención y sanción de la trata de personas.

A la vez, conformarán un equipo permanente de fiscalización integrado por inspectores y se convocará a participar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Realizarán una capacitación continua y recíproca del personal dirigida a todos los agentes que se desempeñan en las acciones de fiscalización en materia laboral.

El PNRT procura combatir el trabajo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social; alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social; lograr la incorporación al sistema de la seguridad social de los trabajadores excluidos; lograr que los empleadores regularicen en forma voluntaria su situación y difundir la problemática derivada del empleo no registrado y los beneficios de su regularización. El Ministerio de Trabajo pasó de tener sólo 20 inspectores en 2003 a más de 400 en la actualidad. Las empresas infractoras podrán recibir sanciones de 6.000 a 25.000 pesos por cada trabajador no registrado.

Scroll hacia arriba