Presidencia de la Nación

Convenio con Mar Chiquita para la creación de un área protegida

Se trata de una zona de alto valor e interés científico, con formaciones que no están representadas en el sistema de áreas protegidas nacionales, donde destacan la albúfera, la cadena de médanos y la diversidad de flora y fauna.


El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, firmó el pasado 17 de diciembre un convenio con el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, con el fin de consolidar el proyecto de creación de un área costera que incluirá la Laguna de Mar Chiquita, el predio del antiguo Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA), la línea de médanos y el Faro Querandí.

A su vez, las autoridades de APN se encuentran en gestiones con la municipalidad de Villa Gesell con el fin de adosar el área de zona protegida del Faro Querandí. De esta manera, se alcanzarían alrededor de 1300 hectáreas de superficie protegida por el Parque Nacional.

"La intención de esta visita fue establecer un canal de diálogo con las autoridades políticas y con la comunidad, tanto de Mar Chiquita como de Villa Gesell, en relación a nuestro interés de trabajar con los dos municipios y con la provincia de Buenos Aires en torno a la posibilidad de acercar información sobre la valoración que tenemos desde Parques Nacionales para con las dos reservas (Mar Chiquita y Faro Querandí)”, manifestó Daniel Somma, quien agregó que "los dos municipios nos expresaron el interés de establecer una planificación que confluya y darle al conjunto la categoría de Parque Nacional".

A su vez, el Presidente de la APN destacó: “Desde el punto de vista técnico nos interesa mucho porque es una formación de líneas costeras que no está incluida dentro del sistema de áreas protegidas de Parques Nacionales. Por otra parte, la albúfera es una formación muy importante en cuanto a los procesos biológicos que se dan; es la única formación de su tipo en la Argentina”.

El área de Mar Chiquita, que actualmente constituye una Reserva Provincial, resulta de alto interés científico y valor geográfico, destacando la albúfera, la cadena de médanos y la diversidad de flora y fauna. En este sentido, la albúfera fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO en 1996.

Scroll hacia arriba