Presidencia de la Nación

Convenio con la Sociedad Argentina de Nefrología para el desarrollo del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada

El INCUCAI firmó hoy un convenio con la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) para el desarrollo del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), con el objetivo trabajar en conjunto para brindar a la población la detección, el registro y el mejor tratamiento para la enfermedad renal crónica.


Para eso establece la instalación de CERCA (Consultorios dedicados a ERCA), implementando el Registro de ERCA en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), conformando equipos transdisciplinarios que actuarán en red con los hospitales y las personas involucradas indispensables.

De la firma participaron por parte del INCUCAI, Richard Malán, vicepresidente, Liliana Bisigniano, Directora Científico Técnica y Oscar Canel, Coordinador de Programas Especiales. Por parte de la SAN participaron Carlos Bonanno, Presidente y Guillermo Rosa Diez, Jefe de Nefrología del Hospital Italiano.

Para llevar adelante este convenio el sistema  actuará en red junto a los actores indispensables como Primer Nivel de Atención, Servicios Hospitalarios, Centros de Diálisis Crónica, Equipos de Trasplante, los Organismos Provinciales de Ablación e Implante, las Obras Sociales Nacionales, el PAMI, las Obras Sociales Provinciales, las Sociedades Académicas y Científicas y el desarrollo de un Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (RNERCA) en el SINTRA.

El INCUCAI conformará un equipo de trabajo para la gestión central del programa, el que llevará a cabo la implementación de los CERCA y la gestión del Registro.

Por su parte la SAN se compromete a realizar la promoción del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) entre los profesionales nefrólogos y a colaborar con el equipo de gestión central en la puesta en marcha de los CERCA, como así también a sumar la participación de las Unidades de Gestión Provinciales de la SAN y ejecutar tareas de capacitación, formación, comunicación y difusión tanto entre los integrantes de los CERCA y de los servicios de salud como ante la población general y pacientes.

Asimismo se obliga a contribuir en la fidelización y adhesión de los profesionales nefrólogos al RNERCA.

 

Scroll hacia arriba