Presidencia de la Nación

Convenio con la Secretaría de DDHH para formar jóvenes promotores de derechos humanos

Tomada y el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, encabezaron el acto en el que se firmó un convenio marco para llevar adelante la línea “Promotores Territoriales de Derechos Humanos”. Participaron el secretario de Empleo, Enrique Deibe y el diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, encabezaron hoy el acto en el que se firmó un convenio marco para llevar adelante la línea “Promotores Territoriales de Derechos Humanos”. Participaron del acto el secretario de Empleo, Enrique Deibe y el diputado nacional y nieto N° 75 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla.

Durante su intervención Tomada sostuvo que “este convenio es una acción más hacia una cultura de los DDHH en nuestro país. Y agregó que “por el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo han pasado 700 mil jóvenes de todo el país. Quienes nunca hicieron nada por los jóvenes, ahora hablan de políticas de empleo para la juventud. Y proponen como solución lo que el Gobierno nacional viene haciendo desde hace 5 años.”

En este sentido el secretario Deibe aseveró que “nuestras políticas para jóvenes siempre fueron incorporando nuevas instancias de formación. Con este convenio las vinculamos a los DDHH. Es un paso más en el proceso de la construcción de una Argentina más equitativa”.

Por su parte, Fresneda destacó que “hoy, con este tipo de iniciativas, los DDHH comienzan a ser una herramienta de inclusión social.”

Pietragalla remarcó la importancia de “darle herramientas a los jóvenes; este programa hay que lanzarlo en cada rincón del territorio.”

En el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se dispone la creación de una nueva línea de cooperación interinstitucional: promotores territoriales de derechos humanos, que plantea la formación de los jóvenes en derechos humanos y la realización de prácticas de entrenamiento laboral dentro de ámbitos vinculados a la temática. La propuesta abarca instancias de formación y de práctica laboral.

Se pretende que los jóvenes de las distintas localidades de nuestro país mejoren sus competencias laborales y personales a través de diversas acciones. Que se integren, participen y ejerciten la ciudadanía; se formen en cuestiones relativas a los derechos humanos; realicen una práctica laboral certificada que les permita incorporarse al mundo del trabajo; puedan convertirse en referentes territoriales en materia de derechos humanos; sean el vehículo con otros jóvenes y su comunidad en general para la difusión de esos derechos, sobre todo aquellos ganados durante la última década y promuevan actividades territoriales relativas a ellos.

Entre los presentes estuvieron el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el coordinador del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Juan Miguel Gómez y la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano.

Scroll hacia arriba