Convenio con la Federación de Profesionales de la Salud del GCABA

Se firmó en la sede de esta cartera entre el Ministerio y la Federación de Profesionales de la Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El lunes 1º de septiembre se realizó en el Salón Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical, la firma del convenio entre la Federación de Profesionales de la Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y este Ministerio.

Estuvieron presentes el ministro Carlos Tomada; el subsecretario de Políticas de Empleo, Matías Barroetaveña; el coordinador de Formación Sindical, Ricardo Gringras; la presidenta de la Federación de Profesionales, Ana María Saccomanno; integrantes del Consejo Ejecutivo de esa organización, como así también los respectivos representantes de las sociaciones que conforman la Federación de Profesionales.

El encargado de abrir el acto fue el Prof. Ricardo Gringras, quien subrayó la importancia de la celebración de este tipo de convenios.

A continuación, la Lic. Ana María Saccomanno, luego de hacer un breve recorrido por la historia de la Federación, se refirió a las falencias que aún existen en las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y a las mejoras que deben realizarse para satisfacer las necesidades sanitarias de la comunidad. "Aún no estamos conformes, sabemos que es mucho más lo que se puede hacer", agregó.

Recalcó el trabajo que desde 2007 viene desarrollando la Federación de Profesionales con respecto a la formación de dirigentes sindicales.

Posteriormente la Lic. Saccomanno agradeció al Ministerio "por llevar a cabo estas acciones de capacitación que alivianan el esfuerzo económico de nuestra organización en su proyecto institucional, al haber sido incluidos en este programa".

El último en hacer uso de la palabra fue el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien expresó una gran satisfacción por el convenio, destacando que “el accionar gremial tiene que recobrar validez como acción colectiva y que la firma de estos convenios fortalece dicha acción”.

Por otro lado, acentuó el papel protagónico que tienen las organizaciones gremiales en las sociedades democráticas, aduciendo que "había que cerrar la brecha que dejó el debilitamiento gremial de los años 90, reconstruir la fortaleza de los gremios y recuperar la expresión legítima de los intereses de los trabajadores".

También resaltó que este tipo de instituciones valen por la cantidad de sus afiliados pero también por la calidad de sus dirigentes.

Al finalizar insistió en que "este programa es abierto y plural y le da acogida a todas aquellas organizaciones que apuesten a mejorar la capacidad y calidad de los cuadros dirigenciales, y nuestra función es acompañarlos y estimularlos en ese compromiso de defensa de los derechos y valores de los trabajadores".

La firma del convenio establece la entrega de un subsidio por parte del Ministerio de Trabajo a la Federación de Profesionales para ser invertido en proyectos de formación de cuadros dirigenciales.

Recordamos que el Programa de Apoyo a la Formación Sindical, creado por este Ministerio, apunta a promover y fomentar acciones de capacitación y formación que contribuyan a elevar la capacidad de acción y el nivel de intervención de las organizaciones de los trabajadores, que son, en el ámbito de las relaciones laborales, la parte menos favorecida.