Presidencia de la Nación

Convenio con la Cámara de Comercio Argentino Británica sobre RSE y trabajo decente

Lo firmaron el ministro Tomada y el presidente de la Cámara, Julián Rooney. Mediante este acto la entidad se adhirió a la Red de Responsabilidad Social Empresaria y Trabajo Decente.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Julián Rooney, firmaron un convenio por el cual la Cámara se adhiere a la Red de Responsabilidad Social Empresaria y Trabajo Decente.

“Este convenio es una continuidad de una serie de acciones que forman parte de una línea de trabajo. En nuestro país la idea de responsabilidad social empresaria está profundamente vinculada con el trabajo decente”, explicó Tomada, quien estuvo acompañado por la coordinadora de Responsabilidad Empresaria y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo, Nydia Neer.

"Una sociedad que apunta a ser cada día más justa y más libre no sólo tiene que poner el tema del trabajo no registrado sobre la mesa sino también la violencia laboral, la equidad de género, adicciones en lugares de trabajo, la responsabilidad social empresaria, la formación sindical, y la diversidad sexual”, expresó el Ministro y agregó que “todas las políticas tienen un correlato en un trabajo compartido con los actores sociales, con empresarios y sindicatos".

El Ministerio de Trabajo, a través de la Coordinación de Responsabilidad Empresaria y Trabajo Decente, promueve una dinámica colectiva de construcción de acciones e iniciativas a través de la inclusión de diversos actores, que dio origen a la Red, formalmente instituida a partir del compromiso mencionado, y que tiene a cargo la ejecución de acciones impulsadas conjuntamente con esta organismo.

La cartera laboral y la Red han consensuado recientemente la necesidad de constituir una comisión tripartita donde converjan las diferentes líneas de acción, organizando foros por actividad para replicar las buenas prácticas en la cadena de valor de las empresas y promover el trabajo decente como eje del desarrollo sostenido con inclusión social.

En el acuerdo, el Ministerio y la Cámara reconocen como objetivos reivindicar la importancia del trabajo decente; promover condiciones dignas de trabajo; promover el desarrollo laboral, la capacitación permanente y la valoración del esfuerzo personal y general, propender a la igualdad de oportunidades y trato digno y la integración al empleo de grupos vulnerables; y asegurar el respeto de los derechos de los trabajadores, alentando efectivamente su integración, calificación y participación.

La Cámara se comprometió a promover los valores y la ética del trabajo entre las empresas asociadas, profundizando la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en materia laboral; alentar la articulación público-privada para fortalecer las acciones de RSE, mediante espacios de capacitación, debate y aprendizaje a partir de buenas prácticas; contribuir a una agenda pública en materia de RSE, realizar actividades de formación de sus cuadros directivos y técnicos; difundir en eventos regionales e internacionales las acciones desarrolladas y los valores de la RSE; así como promover entre las empresas asociadas el trabajo en RSE junto a su cadena de valor.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo se comprometió a facilitar y colaborar con las actividades y acciones que se emprendan en materia de RSE, particularmente las relacionadas con los contenidos recogidos en los instrumentos referidos en los antecedentes del convenio.

Scroll hacia arriba