Convenio con INAES para promover el Crédito Fiscal en cooperativas de trabajo
Lo firmaron el ministro Tomada y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin, para promover los alcances y beneficios de este Régimen en el sector social de la economía y mejorar la calificación de los trabajadores y sus condiciones de trabajo.
“Hoy la inclusión del Cooperativismo ya no pasa por cómo fortalecerlo sino que es un instrumento y un espacio para la capacitación, ya que forma parte de todas las instituciones que contribuyen a la formación y a la inserción laboral”, sostuvo Tomada.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, firmaron un convenio para promover los alcances y beneficios del Régimen de Crédito Fiscal en el Sector Social de la Economía para la mejora de la calificación de los trabajadores y sus condiciones de trabajo.
Al finalizar, el titular de la cartera laboral indicó que “hoy la inclusión del Cooperativismo ya no pasa por cómo fortalecerlo sino que es un instrumento y un espacio para la capacitación, ya que forma parte de todas las instituciones que contribuyen a la formación y a la inserción laboral”.
Griffin destacó que “hay un desafío importante de seguir acompañando y consolidando el desarrollo económico que se ha conseguido en esta década”. Y luego expresó que “el cooperativismo en la Argentina existe hace más de 100 años y tiene cadenas de valor de importancia que ponen de relieve la dimensión extraordinaria que alcanzó la cooperación entre cooperativas de trabajo”.
Por su parte, Barroetaveña recordó que “en 2007, cuando el Ministerio de Trabajo recuperó la herramienta del Crédito Fiscal, el presupuesto destinado era de 4.000.000 de pesos, y hoy asciende a 200.000.000 de pesos”.
La rúbrica propicia la promoción del Crédito Fiscal en las cooperativas de trabajo, la preparación de los trabajadores asociados a cooperativas para la mejora de sus competencias laborales como así también el desarrollo de estrategias destinadas a incrementar la empleabilidad de los trabajadores con mayores dificultades de inserción en la estructura ocupacional, a través de acciones de formación profesional.
A la vez, se promoverá el acceso a empleos de calidad de trabajadores desocupados, preferentemente de aquellos adheridos al Seguro de Capacitación y Empleo, al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, al PROGRESAR o al programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.
El Programa de Crédito Fiscal es un instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación presentados por empresas y cooperativas de trabajo que impliquen el incremento de su productividad y competitividad mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados, desocupados y/o asociados de las cooperativas de trabajo, así como también el fortalecimiento y/o certificación de la calidad de gestión de las instituciones de formación profesional dedicadas a formar a esos trabajadores. Asimismo podrán incluir en sus proyectos aspectos inherentes a la Higiene y Seguridad en el Trabajo.
También estuvieron presentes el coordinador del Régimen de Crédito Fiscal, Oscar Mencías, la directora de Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Trabajo, Mónica Sladogna; la directora nacional de Orientación y Formación profesional de la Secretaría de Empleo, Susana Barasatián, y la coordinadora del Programa de Trabajo Autogestionado, Franca Venturi.