Convenio con el municipio de Morón para simplificar y agilizar trámites ligados al Registro Automotor

El acuerdo busca centralizar los principales trámites del Registro de la Propiedad Automotor en una oficina única en el distrito


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, formalizaron dos convenios de cooperación para que el Registro seccional actúe como agente de percepción del impuesto a la radicación de automotores (patentes) y de las multas por infracciones de tránsito en ese municipio.

El acuerdo persigue la finalidad de centralizar estos trámites en una oficina única del Registro de la Propiedad Automotor en el distrito. De esta manera, se evita la concurrencia a la ventanilla municipal para la regularización de la situación impositiva como ocurre en la actualidad, ya que se podrá consultar la existencia de deuda y podrá ser cancelada en el acto, agilizando el trámite y evitando demoras.

Esto significa un beneficio a las ciudadanas y a los ciudadanos. Al mismo tiempo permite el continuo intercambio de información actualizada entre el municipio de Morón y los Registros Seccionales, mejorando así la percepción del Impuesto Automotor y facilitando al Municipio el acceso a la base de datos de la Dirección Nacional.

Soria firmó convenio con Morón para simplificar trámites de automotor

Del encuentro institucional participó María Eugenia Doro Urquiza, directora nacional del Registro de la Propiedad Automotor, quien rubricó los convenios en representación del Ministerio de Justicia.

Soria valoró que el convenio redunda en un “beneficio directo para los vecinos y las vecinas, ya que la simplificación de trámites significa ahorro de tiempo, cuestión vital en la vida cotidiana”, al tiempo que subrayó la decisión de avanzar con acciones que “tienden a garantizar la eficiencia del Estado”.

“Este convenio que firmamos con el ministro Soria nos permitirá seguir facilitándoles a las y los vecinos el acceso a los trámites, en este caso relacionados al registro automotor. Como lo venimos haciendo desde el primer día de gestión, la articulación entre el Estado municipal y el Estado nacional es central para mejorarle la vida a nuestros ciudadanos y al mismo tiempo para desarrollar continuamente acciones que garanticen un Estado cada vez más eficiente”, sostuvo el intendente de Morón Lucas Ghi.

"Para la DNRPA es muy importante regularizar las firmas de Convenios con los municipios y es nuestro compromiso el seguir ampliando estos acuerdos que permiten centralizar los trámites en una oficina única en el Registro", expresó Doro Urquiza.

¿Qué trámites se pueden realizar?

El cobro del Impuesto a la Radicación de los Automotores y Motovehículos en los Registros Seccionales procederá respecto de los siguientes trámites registrales:

  • Inscripción inicial (alta)
  • Transferencia
  • Cambio de radicación
  • Baja del automotor
  • Denuncia de robo o hurto
  • Cambio de denominación social
  • Cambio de tipo
  • Cambio de uso
  • Denuncia de venta, posesión o tenencia
  • Alta por recupero

Soria y la Directora del Registro Automotor