Presidencia de la Nación

Controles sanitarios en 3940 ovinos de la agricultura familiar en la provincia de Chubut

Agentes del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa realizaron tareas en los animales de 40 predios de Fofo Cahuel y Río Chico.

COMODORO RIVADAVIA (Chubut) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó el tratamiento sanitario contra ectoparasitosis a 3940 ovinos de 40 establecimientos de la agricultura familiar en los parajes de Fofo Cahuel y Río Chico del Departamento Cushamen, al Oeste de la provincia del Chubut.

Los agentes de las oficinas de Esquel y El Maitén del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, coordinaron con productores y productoras el cronograma de tareas sanitarias y, previa junta de animales en cada establecimiento agropecuario, realizaron el tratamiento con antiparasitarios entre los días 7 al 10 de marzo.

En este tipo de acciones se pone en evidencia el compromiso de los productores y las productoras ante estas tareas propuestas por el Senasa, ya que atentos a la convocatoria comunicada mediante “El mensajero rural de Radio Nacional Esquel”, juntan a sus animales y colaboran con sus vecinos para que puedan realizarse las tareas sanitarias de forma coordinada en el tiempo y garantizar la eficacia de los tratamientos.

Este operativo sanitario regional, realizado anualmente desde hace 16 años, es una muestra concreta de trabajo solidario coordinado entre el ámbito público y el privado en asistencia a las pequeñas producciones ovinas con el fin de preservar la sanidad de todas las majadas de la región. De esta manera, el Senasa aporta su personal calificado para la aplicación del tratamiento veterinario (provisto por productores locales), sobre los animales de las explotaciones de agricultura familiar organizadas para realizar “la junta total” de sus ovinos.

Acciones como estas permiten no solo el abordaje conjunto para la prevención de las enfermedades ovinas de la zona, sino también el acceso a otras explotaciones de agricultura familiar para su actualización en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y resolución de consultas, además de permitir también avanzar en la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) de los rodeos vacunos registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).

Scroll hacia arriba