Presidencia de la Nación

Controles en la Fiesta del “Día Nacional del Gaucho” en el partido de Navarro

Agentes del Senasa solicitaron la sanidad de los caballos e informaron a sus propietarios y tenedores sobre las medidas para prevenir la anemia infecciosa equina.


Chivilcoy (Buenos Aires) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó los controles sanitarios correspondientes a los 1780 caballos que participaron de la 26.° Fiesta del Día Nacional del Gaucho en Navarro, provincia de Buenos Aires, entre el 6 y 8 de diciembre.

Las inspecciones se realizaron en el ingreso al predio, donde veterinarios locales y técnicos de Mercedes, Luján y Navarro del Centro Regional Pampeano del Senasa, pertenecientes a la Coordinación de Sanidad Animal, verificaron el estado sanitario de los caballos y solicitaron su libreta con el diagnóstico de anemia infecciosa equina (AIE) y la vacunación de influenza equina.

Néstor Osacar, agente del Senasa a cargo del procedimiento, explicó que “además de controlar que los caballos estén en buenas condiciones higiénico-sanitarias, también nos abocamos, junto con el equipo de trabajo, a informar y aconsejar a quienes participan sobre qué medidas deben tomar para prevenir enfermedades como la anemia infecciosa equina. Trabajar para concientizar al productor es otra de las funciones importantes que tenemos como agentes sanitarios”.

“La Fiesta Nacional del Día del Gaucho, que reúne a la familia del campo de Navarro y sus alrededores, fue una ocasión ideal para que el Senasa se acerque y dialogue con el productor. Así comprobamos que la toma de conciencia del sector en temas de prevención y control sanitario mejoró en los últimos años, ya que fueron muy pocos los caballos retenidos por carecer de la sanidad exigida”, concluyó el supervisor.

Este evento involucró diversas actividades de destreza y atracción que van desde el desfile de centros tradicionalistas, los concursos, las pruebas de riendas con tambores, el concurso de aperos, de usos tradicionales y caballos de trabajo, pasando por el paseo de artesanos y espectáculos folklóricos; para finalizar el domingo 8, con el desfile de caballos, la recreación de destrezas indias, la jineteada con 20 caballos con bastos y encimera y el entrevero y encierre de tropillas.

Scroll hacia arriba