Presidencia de la Nación

Control a la sanidad de más de mil animales en exposiciones rurales de Río Negro y Neuquén

El Senasa verificó la ausencia de brucelosis ovina, enfermedades ectoparasitarias y anemia infecciosa equina, entre otras y el DT-e.


General Roca (Río Negro) - Profesionales y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controlaron la sanidad de más de mil animales que participaron en las exposiciones rurales realizadas durante el primer trimestre del año en Río Negro y Neuquén.

“Nuestra labor contempla verificar el Documento de Tránsito electrónico, que respalda el movimiento de los animales desde los campos a las muestras, y los aspectos sanitarios”, describió el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia del Senasa, Gustavo Esquercia.

Respecto de la sanidad de los animales, agregó que “particularmente en nuestra zona verificamos la seronegatividad en brucelosis ovina y Anemia Infecciosa Equina, enfermedades ectoparasitarias y las vacunas detalladas en la Libreta Sanitaria”.

“En total hubo 1123 animales que pasaron por el exhaustivo control que realizó el personal del Centro Regional Patagonia del Senasa”, informó.

Estas acciones comenzaron a finales de enero en la Exposición Rural del Neuquén, que tradicionalmente se realiza en Junín de los Andes. “Teniendo en cuenta las características del evento, controlamos el ingreso de 129 equinos, 120 bovinos, 3 ovinos y 1 caprino”, detalló Esquercia.

Las siguientes tres muestras se realizaron en la provincia de Río Negro.

Durante la primera semana de febrero, tuvo lugar la 34.º Exposición Rural Bariloche, donde Senasa controló el ingreso y egreso de 208 ovinos, 114 bovinos, 85 equinos y 14 caprinos; a mediados de mes, se realizó la Exposición Rural de Maquinchao que “nuclea a animales de diversas localidades de la región sur rionegrina y del norte chubutense”, describió el profesional del Senasa. En el lugar se controlaron a 308 ovinos.

Completando el esquema de encuentros de la cadena ganadera rionegrina, durante la primera semana de marzo en la Exposición Rural del Alto Valle, en el predio que la Sociedad Rural tiene en General Roca, “nuestros profesionales y técnicos operativos controlaron a 103 ovinos, 35 bovinos y 3 equinos”, enumeró Esquecia.

El Senasa efectúa estos controles para sostener el estatus zoosanitario alcanzado por el país y contribuir a la sanidad y el desarrollo del rodeo argentino.

Scroll hacia arriba