Presidencia de la Nación

Control a la sanidad de los equinos que participaron en la jineteada de Villegas

Agentes del Centro Regional Pamperano del Senasa verificaron la documentación de los animales que participaron de la jineteada solicitando certificado por anemia infecciosa equina.


Chivilcoy (Buenos Aires) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controló, durante los primeros días de julio, a cada uno de los caballos que participaron en la jineteada realizada en el parque municipal de General Villegas, provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, personal de la oficina de General Villegas del Centro Regional Pampeano del Senasa verificó la documentación sanitaria por anemia infecciosa equina (AIE) y solicitó a cada propietario las vacunaciones de los más de 40 equinos que participaron del evento.

La presencia del Senasa en estos eventos hípicos tradicionalistas tiene por finalidad acentuar sus tareas de prevención higiénico-sanitarias, para lo cual la documentación exigida al propietario o tenedor del caballo es: el resultado de análisis negativo de AIE vigente, la vacunación contra influenza equina y encefalomielitis equina vigente y la libreta sanitaria equina habilitada o Documento de Tránsito Electrónico (DT-e).

El Senasa recuerda que para prevenir la AIE hay que hacer periódicamente el análisis a los equinos en un laboratorio de la Red habilitado por el Senasa; no compartir entre caballos los elementos de montar; utilizar siempre agujas y jeringas descartables; desinfectar previamente todos los elementos mencionados; no adquirir, ingresar o mezclar con los propios a ningún equino sin saber antes su situación sanitaria; en épocas y regiones con tábanos, recurrir al uso de insecticidas para equinos.

Ante cualquier consulta puede comunicarse con la sede del Centro Regional Pampeano del Senasa, en la ciudad de Chivilcoy, llamando a los teléfonos (02346) 436271/72/73 o dirigirse a la oficina del Organismo más próxima a su establecimiento.

Scroll hacia arriba