Presidencia de la Nación

Control de mosquitos y vacunación para prevenir dispersión de encefalomielitis equinas

Lo recordó el Senasa en el marco de una capacitación que estuvo destinada a los médicos veterinarios de la provincia de Chaco.


RESISTENCIA (Chaco) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó la importancia de completar el calendario de vacunación contra las encefalomielitis equinas y de controlar los mosquitos a fin de evitar la dispersión de la enfermedad; durante una capacitación destinada a médicos veterinarios de la provincia de Chaco.

La jornada tuvo lugar en la oficina que el Senasa posee en la ciudad de Resistencia y estuvo organizada por la Dirección del Centro Regional Chaco Formosa del organismo mediante un pedido de la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal del Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible provincial y en coordinación con el Consejo de Médicos Veterinarios.

En el encuentro, disertaron, por el Senasa, el director del Centro Regional Chaco Formosa, Facundo Galvani y el coordinador regional de Sanidad Animal, Facundo Macias, quienes explicaron la necesidad de cumplimentar el esquema de vacunación basado en la aplicación de la primera dosis y una segunda de refuerzo (de acuerdo a la vacuna utilizada), que será cercana a la 4ta semana desde la primera inoculación.

Señalaron además, que se podrá realizar una revacunación anual, preferentemente antes del inicio de la temporada estival y aclararón que es importante que la inoculación sea realizada por un veterinario matriculado, a fin de poder emitir la certificación de la misma en las oficinas locales y asesorar al productor sobre aspectos relacionados con la sanidad equina.

Galvani, destacó que en la región no hubo detecciones de nuevos casos de encefalomielitis equinas en las últimas semanas por lo que es altamente positivo el efecto de la vacunación en equidos mayores de dos meses de edad. En este sentido, resaltó la importancia de incentivar la vacunación por parte de los productores y orientar a los veterinarios matriculados en el acto de vacunación.

Macias señaló también que el control de mosquitos es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Y, al momento de realizar la aplicación de repelentes a los animales e insecticidas se deben utilizar productos autorizados por el Senasa.

Por otra parte, se recordó que está en vigencia el protocolo para la participación en eventos equinos, que incluye entre otros puntos: el aviso del evento en las oficinas Senasa por parte del organizador y el veterinario acreditado designado como responsable sanitario.

Galvani explicó que esta capacitación fue acordada en el marco de la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) y destacó la interacción con el Gobierno de la Provincia de Chaco, con quien se tiene un rol activo a fin de mejorar el estatus sanitario local.

Finalmente, se explicó cómo se realiza la carga por autogestión en el Registro de actas de vacunación de encefalomielitis equinas y se brindaron detalles de los estudios epidemiológicos realizados junto con una bióloga y el Centro Regional Chaco Formosa del Senasa con el objetivo de conocer las particularidades de los vectores y los reservorios de mosquitos de nuestra región.

Además de Galvani y Macías, en el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Ganadería y Producción Animal del Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Mariela Kasko y el Secretario del Consejo Veterinario del Chaco, Sebastián Robledo.

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Scroll hacia arriba