Presidencia de la Nación

Control de alcoholemia nacional esta noche en todo el país

Por tercera vez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará junto a las 23 provincias controles de alcoholemia simultáneos


Esta noche, con la adhesión de las 23 provincias, se llevará a cabo la tercera edición de Alcoholemia Federal: controles de alcoholemia en simultáneo en todo el territorio nacional. La ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, coordinará por tercera vez, el mismo día y durante la misma franja horaria, controles de alcoholemia en todo el país en un trabajo en conjunto entre Nación, Provincias y Municipios. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el único distrito que decidió no sumarse.

Al igual que en su segunda edición, los registros realizados con los resultados de todos los operativos se compilarán de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática. Entre los destacados del informe de la edición anterior, se encuentra la observación de que el perfil de mayor porcentaje de alcoholemias positivas lo detentó el segmento “varones mayores de 65 años”. Lo mismo contrasta con la creencia generalizada de que el alcohol al volante es una práctica mayoritariamente generalizada en jóvenes. Los sucesivos resultados se irán compilando comparativamente mes a mes con el fin de elaborar conclusiones generales.

"La alcoholemia federal es un proyecto que nació hacia fines del año pasado y mes a mes se va consolidando con el fin de unir fuerzas contra este gran problema que afecta las rutas nacionales. No vamos a bajar los brazos. Esto es solo el comienzo"

dijo Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV.

Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes. Siete provincias argentinas ya tienen ley de alcohol cero, siendo ellas: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También hay ciudades con alcohol cero dentro de provincias con tolerancia 0.5, siendo la ciudad de Mar del Plata, un ejemplo de esto último.

Scroll hacia arriba