Presidencia de la Nación

Contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños

La conmemoración de esta fecha tiene un objetivo primordial: denunciar las prácticas abusivas que sufren muchísimas personas en riesgo.


El 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Bangladesh, en 1999.

La fecha tiene que ver con un hito argentino a nivel internacional. Porque fue el 23 de septiembre de 1913 cuando se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, la denominada "Ley Palacios", redactada e impulsada por el entonces diputado socialista Alfredo Palacios.

Esta ley, además fue la primera en América que brindaba protección real a las víctimas de explotación sexual y que además penaba a los responsables.

El tráfico y la explotación sexual constituyen el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, solo detrás del tráfico de armas y de drogas. Recordar esta fecha resulta vital para darle visibilidad a estos actos que atentan contra la dignidad y van contra los derechos humanos más elementales.

Si ves alguna situación que te hace dudar, llamá a la línea telefónica de atención 145 contra la trata de personas. Es gratuita, anónima, nacional y funciona las 24 horas, los 365 días. También existe un Whatsapp de atención donde un equipo de especialistas asesora, responde consultas y brinda información. El número es 11-6546-0580

Scroll hacia arriba