Presidencia de la Nación

Continúan los trabajos para ampliar la planta potabilizadora en Santa Fe

La nueva infraestructura fue ideada con un horizonte de diseño para el año 2050 y permitirá aumentar un 75% la producción de agua.


Avanzan los primeros trabajos para ampliación de la planta potabilizadora en la ciudad de Santa Fe, una obra en desarrollo en el marco del programa PROARSA, gracias a una inversión que supera los $5 mil millones. La nueva infraestructura, que contará con un horizonte de diseño para el año 2050, permitirá incrementar un 75% la capacidad de producción de agua.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución estimado en 2 años incluyen la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda sobre el Río Santa Fe, un acueducto de 850 m, un nuevo módulo de potabilización con capacidad para tratar 6.250 m3/h, y un laboratorio, que permitirá optimizar la calidad del agua y la eficiencia del proceso.

Además, se ejecutarán diferentes reformas y mejoras operativas en los sectores de producción, sistema de tratamiento de lodos y descarga de efluentes, al mismo tiempo que se construirán nuevas instalaciones de dosificación, desinfección y alcalinización.

La ampliación de la planta aumentará la producción de agua potable, alcanzando una capacidad total de 14.500 m3p, permitiendo mejorar el tratamiento integral, responder a la mayor demanda y solucionar los problemas actuales de desabastecimiento y baja presión en la red. Asimismo, el 100% de los barrios de la Capital accederán al servicio y contribuirá a la reducción de las brechas existentes en el acceso al agua en los próximos 30 años.

En una segunda etapa, se remodelará la planta actual, a partir de una inversión de $277,9 millones se ejecutará la nueva estación de bombeo sur, que mejorará la presión de la red de agua potable en los barrios Loyola, Acería, Santo Domingo, Las Lomas, Juventud del Norte, Yapeyú y San Agustín, entre otros.

Para la ejecución de la primera etapa es necesario un movimiento de suelo de 6.400 m2, que es el equivalente a la carga de más de mil camiones volcadores. Esta tarea permitirá rellenar el espacio que ocupaban los viejos filtros de la planta y la compactación respectiva, para luego iniciar la ejecución de las perforaciones para el pilotaje de la futura losa de los nuevos módulos de tratamiento.

Luego se iniciará la construcción de grandes estructuras de hormigón armado que constituirán el corazón de la obra, junto a su posterior equipamiento electromecánico, para lo cual será necesario la realización de un sistema de pilotaje sobre la que se asentarán las losas de hormigón que conformarán las bases de las estructuras indicadas.

Scroll hacia arriba