Presidencia de la Nación

Continúan los trabajos en una obra trascendental para la ciudad de Neuquén

Con un avance del 90% el Colector Cloacal del Oeste II es una obra que aportará soluciones y previsibilidad a la ciudad del sur argentino.


El Colector Cloacal del Oeste II es una obra estratégica y fundamental para una ciudad en constante crecimiento. La misma beneficiará a 22 mil habitantes e implicará la mejora inmediata del servicio, ya que descomprimirá las redes que están en funcionamiento. Y además podrá a cubrir las necesidades de 150 mil vecinos y vecinas en el futuro.

Esta obra se conectará al pozo de bombeo de Valentina Sur, que se encuentra en ejecución, donde confluye el Colector Cloacal del Oeste II-Tramo a Gravedad, que está finalizado y también fue financiado por ENOHSA. Estos caños recibirán los efluentes cloacales de aproximadamente doce barrios de la ciudad.

En concreto, la obra en cuestión consta de un pozo de bombeo con 4 bombas y una cañería de Impulsión de 8 km. Lo que representa una inversión del Estado Nacional a través de ENOHSA de más de mil millones de pesos.

En cuanto a la estación de bombeo, la misma consta de una canal de rejas de 9.5m de largo,6.05m de ancho y una profundidad de 3.54m. En el pozo de bombeo se colocarán 4 bombas que funcionarán hasta el año 2026. Una vez llegada esa fecha, se colocarán 4 equipos de bombeo pertenecientes a la segunda etapa del proyecto.

Finalmente, es necesario resaltar la complejidad de estas tareas ya que para llevarlas a cabo se realizaron excavaciones profundas en terrenos inestables, para lo que se tuvo que deprimir napa de forma constante. Incluso se tuvo que sortear la presencia de cruces con cañerías de agua, pluviales y gasoductos.

Scroll hacia arriba