Presidencia de la Nación

Continúan los operativos de DETECTAR en barrios populares de CABA y de provincia de Buenos Aires

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) es una estrategia complementaria que se aplica desde mayo con las jurisdicciones para hacer testeos, prestar cuidados y hacer aislamientos.


Desde hace más de tres semanas y junto con las jurisdicciones, se está desarrollando en distintos barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la provincia de Buenos Aires el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr). “Está funcionado en Barrio Mugica, Ricciardelli, en el 15, en el 21-24 Zavaleta y hoy inicia la actividad conjunta en el barrio 20 con el Ministerio de Salud porteño”, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Merlo, Moreno, La Matanza, San Martín, Quilmes, Lanús y Morón. “Ayer continuaron las acciones intensivas en el Barrio Azul con un porcentaje de positividad de alrededor del 50 por ciento, 92 casos confirmados y 100 que se encuentran en estudio con resultados pendientes”, indicó Vizzotti.

A partir del alerta internacional y antes de presentar el primer caso en el país, el 3 de marzo, en Argentina se trabaja en la sensibilización de la vigilancia epidemiológica y en la descentralización del diagnóstico. “El DETeCTAr es una estrategia complementaria para ir específicamente donde se detectan casos con el objetivo de apoyar en el testeo y sobre todo para identificar las poblaciones que tienen especial dificultad para realizar el distanciamiento físico y el aislamiento”, describió la funcionaria.

Sobre la situación epidemiológica de COVID-19 a nivel país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 12.628 los casos confirmados y 471 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 3,7 por ciento. Además hay 203 personas internadas en terapia intensiva y 4.167 recuperadas. La cantidad de test realizados por PCR son 136.662 y el porcentaje de positividad promedio es de 11,1 %.

Además, informó que Catamarca y Formosa siguen sin tener casos, mientras que Corrientes, Jujuy, San Luis, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego no registran casos desde hace más de 14 días.

Los cuidados ante la bronquiolitis

Durante el reporte diario sobre COVID-19, la licenciada en Enfermería de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, Aldana Ávila, advirtió que “si bien las medidas para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus sirven para la prevención de enfermedades respiratorias de los niños es importante estar atentos porque durante estos meses van a parecer las primeras bronquiolitis en los centros de salud”.

La bronquiolitis es una infección respiratoria en la que se inflaman los bronquiolos que en los niños tiene signos como tos, fiebre, decaimiento, dificultad para respirar, alimentarse y dormir. Está presente en especial en los meses de mayo a agosto y es más frecuente en los menores de un año.

“No existe vacuna ya que es causada por diferentes virus por eso, al igual que con el nuevo coronavirus, nos tenemos que enfocar en las medidas de prevención como lavarse las manos de manera frecuente; ventilar los ambientes y mantener la higiene de la casa, de los juguetes de los niños y de todo lo que tienen contacto”, recomendó Avila.

Como tampoco hay un antibiótico que sea efectivo, son muy importantes las medidas de prevención como así también la alimentación con leche materna, el Calendario Nacional de Vacunación al día y los controles de salud.

Además la especialista habló sobre la especial situación del grupo con mayor riesgo para esta enfermedad formado por los recién nacidos prematuros y los nacidos con alguna cardiopatía congénita. “Para estos niños, el Ministerio de Salud de la Nación hace más de 10 años desarrolla un programa que incluye la aplicación de un anticuerpo monoclonal llamado palivizumab” en los meses previos a los de mayor circulación. El acceso al mismo está garantizado tanto en el sistema público como en el privado

26-05-20informediario8

Scroll hacia arriba