Presidencia de la Nación

Continúan los foros para actualizar el Plan Nacional contra la Discriminación

Esta semana el INADI organizó dos nuevos foros - en la región Cuyo y en la región Noroeste del país- para escuchar los diagnósticos, demandas y propuestas para luchar contra la discriminación de organizaciones de la sociedad civil.


Dos jornadas intensas de largas horas, seguidas por cientos de personas vía streaming. Así fueron el segundo y tercer foro en los cuales participaron más de 200 organizaciones de las regiones Cuyo y del Noroeste junto al INADI, representado por la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Orenlla Infante, y su titular Victoria Donda, quien dijo al comenzar: "Estos foros marcan el inicio de un espacio de debate entre la población, entre sectores vulnerados y el Estado. Creemos que hoy hay una agenda enorme para avanzar para conquistar derechos".

Los Foros regionales son el método elegido por la actual gestión para comenzar a escuchar a los diagnósticos y demandas de las distintas organizaciones que luchan contra la discriminación en todo el país, para actualizar el Plan Nacional contra la Discriminación consagrado en 2005. Con una primera parada en la Patagonia, esta semana se continuó en la región de Cuyo, donde se contó con la participación de más de 30 Organizaciones que utilizaron su espacio en las tres horas de jornada para comunicar sus preocupaciones y las modificaciones que desean en el Plan Nacional contra la Discriminación. La directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante, dijo en la apertura que "es una alegría estar nuevamente en el territorio, dado que volvemos a contar con un gobierno junto al pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Es importante escuchar a las Organizaciones de la Sociedad que luchan contra distintas violencias que hay que erradicar".

"La persistencia de la misoginia y la lgtbfobia está muy arraigada en los medios de comunicación de Mendoza", contó Elizabet Auster de Mendocinxs por la igualdad. Por otro lado, Nadia Gómez de la organización CPI Huarpe relató el racismo que sufren los pueblos originarios locales: "Nuestro pueblo vive la violencia racista, que muchas veces viene desde el Estado. Celebro que este plan se haga desde el territorio, para tener en cuenta la realidad y la opinión de los pueblos". "El hostigamiento policial y la estigmatización por parte de los vecinos es algo corriente en la vida de los compañeros cartoneros", agregó Pablo Dojorti de Movimiento de Trabajadores de San Juan.

Además tuvieron su momento los delegados de las provincias de la región que dieron un mensaje sobre las jornadas. "Estoy muy contento con la realización del Foro Cuyo, que demuestra que este gobierno es de puertas abiertas y que escucha a todo el país poniendo al pueblo como protagonista en un lugar central", dijo Héctor Zavala, delegado INADI en San Luis. Por su parte Karina Ferraris, delegada INADI en Mendoza, contó que "este espacio es para pensar en comunidad y creativamente. Estos foros son para que tomemos la palabra desde cada rincón del país". "Los dolores que nos quedan son las demandas populares que nos faltan responder", agregó Rodolfo Domínguez, delegado INADI en San Juan.

En Cuyo, Donda aseguró que “quienes tenemos ganas de transformar la realidad, tenemos la responsabilidad de armar mecanismos para que la justicia social le llegue a cada una, uno, une” y, al momento de finalizar la jornada, agradeció a todas las organizaciones por sus aportes certeros y respetuosos que continuaron el día jueves en el Foro del Noroeste.

La discriminación por cuestiones de género, el racismo y la obstaculización en el acceso a la salud, el trabajo y la educación; son algunas de las problemáticas que las organizaciones de la sociedad civil plantearon en el Foro región Noroeste (NOA), en el marco de los encuentros federales para actualizar el Plan Nacional contra la Discriminación que impulsa el INADI en todo el país.

"Este nuevo Plan Nacional contra la Discriminación es un compromiso del Estado de políticas públicas para la sociedad, para que nuestro país sea un país donde la discriminación, el racismo y la xenofobia sean malos recuerdos", dijo Victoria Donda, titular del organismo durante la apertura.

“La discriminación es una forma estructural de organización social, no es una anécdota ni accidental, ocurre porque hay sistemas que sostienen la dominación y explotación de un grupo de personas por sobre otras", aseveró Donda.

Por su parte, la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante agregó: "Los derechos humanos son una política prioritaria de Estado para este gobierno y estamos acá para escuchar, para juntos hacer una gran Plan con las voces de todas las organizaciones, todos los feminismos y todas las disidencias”.

Hoy jueves, en otra exposición pública para la ciudadanía a través del Facebook del organismo, las organizaciones de la sociedad civil del Noroeste del país tuvieron la oportunidad de manifestar las complicaciones y vulneraciones de derechos que y aportar nuevas líneas de acción que enriquezcan el nuevo Plan Nacional.

"Vivimos en una ciudad asimétrica que no logra incluir a las personas con discapacidad. Es importante que el Estado entienda que las políticas para nosotros se hagan con nosotros", expresó Griselda Bazan de As. De Padres y Familiares de Discapacitados Motores - Catamarca, entre otros testimonios. A su turno, Paola Escobar de la Unión de Trabajadores de la Tierra dijo: "Estamos dando pasos para formar compañeras promotoras de género en el ámbito rural. Las formas de discriminación en el norte se encuentran con más ferocidad en los sectores campesinos".

Fabián Vera del Barco de Asociación Civil Ayelén opinó: "Apoyamos la ley Integral Trans. Consideramos que en el ámbito de la salud, se debe reforzar la atención médica y administrativa hacia las personas trans y el respeto de la identidad de género, que sigue sin cumplirse en el territorio de Tucumán”. En esa línea, Julieta Paz de Diversidad Valiente Santiagueña sumó: “Hay que actualizar la ley Antidiscriminatoria, que contemple la orientación sexual y la identidad de género y las nuevas vulneraciones de derechos; hoy las redes sociales son facilitadoras de discursos de odio”. Por último, Jorge Ovejero, de Asociación Siempre Diversidad Argentina reflexionó: "Este Plan Nacional contra la Discriminación tiene que generar una sociedad de iguales siendo todos diferentes".

Los delegados de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero estuvieron presentes y se pusieron a disposición para seguir trabajando estas demandas y propuestas desde los territorios.
Los Foros Federales comenzaron la semana pasada y continuarán durante todo septiembre, en un trabajo articulado con las 23 delegaciones provinciales del INADI.

Encontrá todas las fechas de los foros federales acá e inscribite para participar.

Construyamos juntes un nuevo Plan Nacional contra la Discriminación.

Scroll hacia arriba