Presidencia de la Nación

Continúan los estrenos de marzo en las pantallas del INCAA

Las pantallas del Complejo Gaumont y la plataforma de cine argentino CINE.AR PLAY anuncian sus nuevas carteleras de estrenos y novedades.


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció la renovación de la cartelera de sus pantallas para la tercera semana de marzo. A partir del jueves 17 hasta el miércoles 23 de marzo, el Complejo Gaumont presenta en la Sala Leonardo Favio los estrenos de los largometrajes Noche americana, de Alejandro Bazzano; y La dosis, de Martín Kraut; junto al documental Otra condena, de Juan Manuel Repetto. En la Sala María Luisa Bemberg se estrenan los largometrajes La forma del bosque, de Gonzalo Mellid y Planta permanente, de Ezequiel Radusky; y a la Sala Fernando Birri llega el estreno de El país de las últimas cosas, de Alejandro Chomsky.

Camila
Camila

Camila

Como parte del Ciclo Funciones Diversas, Cine en 35 mm, que presentará una vez por mes una película en soporte de 35 mm, se proyectará este 21 de marzo en la Sala Leonardo Favio Camila (1984), un drama histórico dirigido por María Luisa Bemberg y protagonizado por Susú Pecoraro y el español Imanol Arias, con la participación especial de Héctor Alterio. El guion pertenece a la misma Bemberg junto a Beda Docampo Feijóo y Juan Bautista Stagnaro y la producción fue realizada por Lita Stantic. El estreno comercial fue en mayo de 1984 y fue nominada al Premio Óscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa, en 1985. En 1985 ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La plataforma de cine argentino CINE.AR PLAY incorpora desde el domingo 13 de marzo Birrilata, una vuelta en tren, de Lorena Yenni; y desde el martes 15, también de manera gratuita, los largometrajes Amar amando, de Yael Szmulewicz; Los cuerpos dóciles, de Diego Gachassin y Matías Scarvaci; Estilo libre, de Javier y Juan Zevallos; Luciferina, de Gonzalo Calzada; Como el viento, de Raquel Ruiz; Cacho Pallero, de Dolly Pussi; y Liberando América, de Cristian Delicia junto al cortometraje Quimeras, de Nahuel Torini; y Todo va a estar bien, de Jada Sirkin.

Mientras que en el formato transaccional desde el 17 de marzo, estarán disponibles los largometrajes Virginia, de Daiana Rosenfeld; Las cercanas, de María Álvarez; y Husek, de Daniela Seggiaro.

COMPLEJO GAUMONT

CARTELERA DE ESTRENOS, del 17 al 23 de marzo

Sala Leonardo Favio
Horario: 14:30 y 19:30 h.
NOCHE AMERICANA
Argentina – Ficción/Comedia/Suspenso – 2022 – 93 min. – SAM 16
Dirección: Alejandro Bazzano – Guion: Rodrigo Spagnuolo, Sergio Teubal, Alejandro Bazzano - Compañía Productora: Bourke Films – Distribuidora: The Walt Disney Company Argentina S.A.
Elenco: Florencia Raggi, Alan Daicz, Rafael Ferro, Luis Cao, Sofía Lara

Cuando Iván, un músico uruguayo desconocido de 24 años, recibe la mala noticia de que su vuelo no saldrá del aeropuerto debido a las inclemencias del tiempo, no sabe que existen coincidencias que pueden conducir a la noche más emocionante en su corta vida. Obligado a pasar la noche en un hotel de lujo, pagado por la aerolínea en la que estaba viajando, se encuentra con una "estrella" (una de esas celebridades amadas y admiradas por todo el mundo), 20 años mayor que él, que se encuentra en la misma situación, sola y esperando que pase la tormenta para poder volar a su destino.

Sala Leonardo Favio
Horario: 17 h.
OTRA CONDENA
Argentina – Documental – 2020 – 84 min
Dirección: Juan Manuel Repetto - Productor Ejecutivo: Ariel Contini - Fotografía: Pablo Parra y Ariel Contini - Montaje: Carla María Gratti y Juan Manuel Repetto - Sonido Directo: Hernán Higa, Mariana Delgado, Alan Fridman - Corrección de Color: Pablo Parra y Ariel Contini - Vfx: Ariel Contini
Con: Sebastián, Iván, Rodolfo Gómez, María Marta Bunge

Sebastián (20) deberá cumplir una pena por crímenes que cometió cuando era menor de edad. Al ser trasladado a su lugar de encierro, descubre que se trata de un sitio muy diferente al del sistema penitenciario tradicional. Aquí no hay armas, rejas ni celdas. Las puertas permanecen abiertas y las autoridades son docentes, trabajadores sociales y psicólogos. Mientras se adapta a las nuevas normas, conoce a otros internos y reflexiona sobre su pasado y la posibilidad de tener una oportunidad afuera.

Festivales y premios: The International TV Broadcasters and Independent Producers Festival SIMFEST 2020, Rumanía (competencia oficial) / 8th Liberation Docfest - Bangladesh (competencia oficial).

Sala Leonardo Favio
Horario: 22 h.
LA DOSIS
Argentina – Ficción/Terror y suspenso – 2020 – 93 min. – SAM 13 CR
Guion y Dirección: Martín Kraut – Productor: Pablo Chernov - Compañía Productora: Alina Films – Fotografía: Gustavo Biazi – Montaje: Eliane Katz – Música: Juan Tobal – Vestuario: Roberta Pesci – Colorista: Maximiliano Pérez Y Alejo Maglio - Maquillaje: Beatushka Wojtowicz e Ivana Boveda – Distribuidora: Cine Tren S.R.L.
Elenco: Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers, Lorena Vega, Germán De Silva, Alberto Suárez, Arturo Bonin, Julia Martínez Rubio, Ramiro Vayo.

Marcos es un enfermero experimentado. Trabaja en el turno nocturno de una clínica. Es aplicado y profesional, pero tiene un secreto.

Sala María Luisa Bemberg
Horario: 13:30 y 21 h.
LA FORMA DEL BOSQUE
Argentina – Ficción/Terror – 2021 – 87 min. – SAM 13 CR
Guion y Dirección: Gonzalo Mellid – Productores: Nicolás Onetti, Juan Crespo, Daniel Padilla, Michael Kraetzer, Martín Gerding, Carlos Goitia y Gonzalo Mellid - Compañías Productoras: Black Mandala Films, 3C Films Group, One Play Studios – Fotografía: Kasti Castillo – Montaje: Ludovico Opipari – Música: Félix de Jesús Benítez – Vestuario: Tez Pereyra – Colorista: Ramiro Chalde – Maquillaje: Yanel Castellano y María Fernanda Curci – Distribuidora: 3C Films Group S.R.L.
Elenco: Magui Bravi, Chucho Fernández, Ezequiel Pache, María Paz Arias Landa y Nicolás del Rio, Felipe Corvalán.

Silvia y Andrés, dos hermanos que viven con su abuelo en una casa en medio del bosque, desatan la ira de un ente oscuro que los perseguirá sin descanso hasta atraparlos.

Sala María Luisa Bemberg
Horario: 18:30 h.
PLANTA PERMANENTE
Argentina/Uruguay – Ficción – 2021 – 78 min. – ATP CL
Dirección: Ezequiel Raduzky - Guion: Ezequiel Radusky y Diego Lerman - Productores: Diego Lerman y Nicolás Avruj - Coproductora: Mariana Secco – Compañías productoras: Campo Cine (Argentina) y Salado Media (Uruguay) - Fotografía: Lucio Bonelli - Montaje: Valeria Racioppi - Música: Maximiliano Silveira - Directora de arte: Catalina Oliva - Vestuario: Sandra Fink - Maquillaje: Susana Ameglio – Distribuidora: Cine Tren S.R.L.
Elenco: Liliana Juárez, Rosario Bléfari, Verónica Perrotta, Sol Lugo, Nina Suárez, Horacio Camandulle, Pedro Palomar.

Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza de una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia -y un sueño- gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora -con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes- y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia.

Festivales y premios: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: Premio Astor de Plata - Mejor Actriz, para Liliana Juárez; Asociación de Directores de Cine (PCI): Premio a la Innovación Artística: Mejor Ópera Prima ex Aequo; Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA): Mención Especial; Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur (RECAM): Segundo premio a MEJOR OBRA DEL MERCOSUR; Asociación Católica para la Comunicación (SIGNIS): Mención de Honor - Mejor Película en la Competencia Oficial; MENCION ACCA; Asociación Argentina de Directores de Arte: Premio Mejor Directora de Arte para Catalina Oliva / FESTIVAL CINE DE LAS ALTURAS: Premio EDA al Mejor montaje en Competencia Internacional de Ficción / FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CINE GERARDO VALLEJO – TUCUMÁN: Premio a mejor largometraje latinoamericano; Mención especial de SAGAI (Rosario Bléfari) / FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA: Premio Colón de Oro a Mejor Largometraje; Colón de Plata a mejor actriz (Liliana Juárez); Premio La Casa de Iberoamérica (Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva) / 38° FESTIVAL CINEMATROGRÁFICO DEL URUGUAY: Mejor Película.

Sala Fernando Birri
Horario 20 h.
EL PAÍS DE LAS ÚLTIMAS COSAS
Argentina/República Dominicana – Ficción/Drama – 2022 – 89 min. – SAM 13 CR
Guion y Dirección: Alejandro Chomsky, Sobre una novela de Paul Auster – Productores: Rafael Elías Muñoz, Carola Infante, Alexandra Stone - Compañías Productoras: Lantica Cine, Streetcar Productions, Capa Pictures, Campo Cine - Fotografía: Diego Poleri – Montaje: Andrés Tambornino – Música: Christian Basso – Arte: Wilhem Pérez – Distribuidora: 3C Films Group S.R.L.
Elenco: Jazmín Diz, Cristopher Von Uckermann, María de Medeiros, Juan Fernández, Ettore D´Alessandro

Anna, viaja a una ciudad devastada que una vez fue una metrópolis próspera para encontrar a su hermano desaparecido. En el transcurso de la búsqueda, conocerá y se enamorará de Sam, un periodista extranjero que busca salvar la mayor cantidad de información de la cultura del lugar. En medio de este desolado y caótico lugar, la búsqueda incansable de estas dos personas probará que aún, en las peores circunstancias, el amor es posible.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL - 21 de Marzo

Ciclo FUNCIONES DIVERSAS Cine en 35 mm.
Sala Leonardo Favio
Horario: 19:30 h.
CAMILA
Argentina – Ficción/ Drama histórico – 1984 – 105 min. - SAM 13
Dirección: María Luisa Bemberg – Guion: María Luisa Bemberg, Beda Docampo Feijóo, Juan Bautista Stagnaro – Música: Luis María Serra – Fotografía: Fernando Arribas - Montaje: Luis César D'Angiolillo - :
Elenco: Susú Pecoraro, Imanol Arias, Héctor Alterio, Elena Tasisto, Carlos Muñoz, Héctor Pellegrini, Juan Leyrado.

La película refleja una historia real: el romance entre Camila O' Gorman, una joven dama de sociedad y el sacerdote Ladislao Gutiérrez durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en el Buenos Aires de principios del siglo XIX.

Scroll hacia arriba