Continúan los encuentros de Gobernanza Ambiental con municipios de Entre Ríos

Se apunta a que las localidades finalicen este proceso con la aprobación de normativa en la materia.


En un segundo encuentro con referentes de municipios de la provincia de Entre Ríos, autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible organizaron un taller sobre normativa ambiental con el objetivo de brindar herramientas a los gobiernos locales en el armado de ordenanzas en la materia en los territorios.

En el marco de la iniciativa Gobernanza Ambiental que lleva adelante la cartera que conduce Juan Cabandié, localidades entrerrianas participaron de la videoconferencia, cuya apertura estuvo a cargo de Soledad Cantero, jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores.

Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, dijo que el programa que invita a municipios de todo el país a fortalecer su gobernanza ambiental se guía por la “progresividad”, un concepto del derecho ambiental que establece que aquello que se legisla en la materia perdure en el tiempo. “Pensamos que la acción ambiental es urgente y creemos que se tiene que construir con los gobiernos locales”, afirmó la funcionaria.

Durante el encuentro se abordaron conceptos de la normativa ambiental, se brindaron herramientas de la técnica legislativa, se explicaron los alcances de la Ley General del Ambiente —que da marco a las normas sobre presupuestos mínimos en la materia— y se contemplaron los convenios internacionales sobre ambiente.

En el taller disertaron la directora nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Diana de Echandía; la directora de Normativa Ambiental, Carolina Altieri, y los asesores del Ministerio, Alejandra Romeo, Luján Rodríguez y Juan Enriquez.

En representación de los municipios entrerrianos asistieron Leonardo Hasell, intendente de Larroque; Fabián Constantino, intendente de Gilberti; Mauro Díaz Chavés, intendente de Aldea San Antonio; Agustín Sosa, subsecretario de Gobierno de Gualeguaychú, junto a Camila Ronconi, directora de Ambiente municipal; Joaquín Villanova, coordinador de la Junta de Gobierno del departamento; y Elias González, referente de la juventud peronista local, y miembros de los concejos deliberantes de las mencionadas localidades.