Continúan los controles sanitarios a los alimentos en la región norte bonaerense
Las tareas tienen por objetivo asegurar la inocuidad de los productos de origen vegetal, a lo largo de toda la cadena de producción agroalimentaria.
Chivilcoy, (Buenos Aires)- Regulada por las diferentes normativas que hacen a la seguridad alimentaria en la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúa con sus acciones de fiscalización, monitoreo y control en plantas, predios y establecimientos destinados a la producción de productos de origen vegetal, con el fin de asegurar que los alimentos sean aptos e inocuos para el consumo.
Entre las acciones realizadas en esta dirección podemos mencionar, a manera de ejemplo, las tareas de fiscalización a certificadoras de productos orgánicos, donde se corroboran las condiciones higiénico-sanitarias de producción, su trazabilidad y la aplicación de prácticas sustentables tanto a campo como bajo cubierta.
Las tareas de inspección en empaques frutihortícolas, en donde se recorren cada una de las instalaciones del lugar, las áreas de procesamiento y almacenamiento de alimentos, son para asegurar que se cumplen con las condiciones sanitarias que determinan que el alimento sea sano e inocuo para el consumo humano.
En cada una de las visitas a establecimientos de expendio se controla el registro documental de la mercadería, sus etiquetados y rótulos, lo cuál es determinante a la hora de establecer el origen y la trazabilidad de los alimentos, que luego serán ofrecidos en los diferentes comercios del barrio.
Es decir, por un lado se controlan los diferentes aspectos que hacen a la inocuidad del alimento y por el otro lo referido a cuestiones administrativas, consultando al productor si se encuentra inscripto en el Renspa, paso determinante para realizar el seguimiento de su producción: desde que sale de su establecimiento hasta que llega a la góndola.
Estas tereas son llevadas a cabo mediante la puesta en práctica de los distintos programas del área de Inocuidad Vegetal, dependiente de la Coordinación Regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Buenos Aires Norte, a cargo de Gabriel Pedretti y fueron realizadas en localidades como Saladillo, San Pedro, Luján, Brandsen, Mercedes, Chivilcoy, General Belgrano y Baradero.