Presidencia de la Nación

Continúan las reuniones del Comité de Emergencia Ambiental por los incendios del delta del Paraná

En el encuentro se analizó el estado de situación de cada una de las jurisdicciones involucradas, los recursos disponibles para combatir los focos y la posibilidad de precipitaciones que podrían contrarrestar las altas temperaturas.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dando continuidad a la implementación de las acciones consensuadas y presentadas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, convocó un nuevo encuentro virtual del Comité de Emergencia Ambiental. Durante la reunión, las comisiones de Combate al Fuego, Planificación, Prevención y Control y Comunicación, realizaron un análisis de situación de los incendios en la zona del delta del Paraná durante la semana pasada y una exposición del pronóstico de las condiciones climáticas y del riesgo de incendios para los próximos días. Cada jurisdicción brindó su reporte de estado y detalló las acciones que lleva adelante para la prevención, el control y la cesación de los focos que afectan la región.

Entre las principales novedades se señaló que los focos han sido controlados en su mayoría. Además, se destacó el ingreso de un frente frío en la zona que generará rotación de vientos y probabilidad de precipitaciones, que permitirán mejorar temporariamente las condiciones climáticas, sofocando los focos restantes y disminuyendo el riesgo de incendios. Luego, de estas precipitaciones el escenario volverá a un nivel de riesgo alto.

Del encuentro participaron representantes de la cartera de Ambiente Nacional, de la Administración de Parques Nacionales, de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y los municipios de Victoria y Rosario. Por su parte, el representante Entre Ríos manifestó que no se generaron grandes focos y que la situación estuvo relativamente tranquila gracias al trabajo coordinado con el municipio de Victoria. En relación a la ciudad de Rosario, su representante expresó que el intenso humo desatado por los incendios provocó severos inconvenientes de visibilidad en la zona del Puerto General San Martín y la traza del Viaducto Rosario-Victoria. Asimismo, señaló que pobladores isleños expresaron preocupación por la presencia de avionetas sobrevolando las islas, situación que fue también fue subrayada por los representantes del municipio de Victoria, quienes también sostuvieron que se prorrogó la vigencia del decreto municipal que restringe las actividades no esenciales en las islas, con excepción de la actividad científica y de prevención de los incendios.

Complementariamente, indicaron que se labró una gran cantidad de actas de infracción a personas que pretenden ingresar al sector restringido sin estar vinculadas a las actividades permitidas. El representante de Santa Fe informó que desde mediados de octubre y hasta el momento continúan los focos en el Parque Nacional Islas de Santa Fe. Además, se anunció que mediante el decreto provincial n.° 1071/2020, continúan las restricciones de navegación recreativa en el ámbito de esa provincia.

Por otra parte, desde el Ministerio de Ambiente Nacional se comunicó que se encuentran a disposición drones, cámaras trampa, una estación meteorológica y otras herramientas de prevención que fueron adquiridas para equipar los faros de conservación. También se informó sobre el inminente inicio de un proceso licitatorio para la adquisición de un sofisticado sistema integrado de monitoreo de fuegos a través de cámaras.

Del mismo modo, la cartera nacional de Ambiente presentó un informe detallado sobre las áreas incendiadas en el delta desde enero a septiembre y ratificó la continuidad del trabajo en la elaboración de reportes de alerta temprana. Por último, se prevé una reunión con el Ministerio de Transporte para tratar aspectos ambientales relativos a la hidrovía en el sector.

Cabe recordar que el Comité de Emergencia Ambiental está integrado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y los municipios de Victoria y Rosario. El citado Comité opera bajo las bases del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) que lidera la cartera ambiental nacional.

Scroll hacia arriba