Presidencia de la Nación

Continúan las reuniones del ciclo “Programa de Gobernanza del Sistema de Contrataciones de Obra Pública y Concesiones de Obra Pública”

La Oficina Nacional de Contrataciones sigue impulsando los encuentros virtuales con los que se busca informar y recibir propuestas de los diversos sectores vinculados a la obra pública.


La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), que se desempeña bajo la órbita de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, está llevando a cabo el Ciclo de Reuniones del “Programa de Gobernanza del Sistema de Contrataciones de Obra Pública y Concesiones de Obra Pública”.

El Ciclo de Reuniones impulsadas por la ONC, cuenta con la participación de representantes de ministerios, reparticiones y entes de la Administración Pública, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y expertos, profesionales y académicos del sector público y privado con reconocida trayectoria en contratación pública y prestigio en materia de gobernanza, integridad, transparencia, anticorrupción y/o eficiencia en contrataciones públicas.

El objetivo de las charlas es que todos los sectores formulen propuestas, recomendaciones y/o comentarios que contribuyan a elaborar el “Programa de Gobernanza del Sistema de Contrataciones de Obra Pública y Concesiones de Obra Pública” que permita diseñar un Sistema de Contrataciones conforme a las mejores prácticas y estándares internacionales.

Ya se realizaron cinco reuniones a las que participaron la Dirección Nacional de Vialidad, el Ministerio de Obras Públicas, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Prefectura Naval Argentina, Jefatura de Gabinete de Ministros, Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Oficina Anticorrupción y profesionales independientes, entre otros.

Entre los temas que se abordaron se encuentran el análisis al “Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para las Contrataciones de Obras Públicas aprobado por Disposición ONC N° 22/2019 y sus posibles modificaciones”, debatiéndose sobre las cláusulas relativas a: disposiciones generales, sistemas de contratación, procedimientos de selección, proponentes, ofertas y evaluación de ofertas.
Asimismo, en el marco del Ciclo de Reuniones Técnicas del Sistema Contrat.ar la agenda de trabajo versó sobre la temática: prórroga de plazo, modificación y suspensión de obra.

El eje principal del Ciclo es crear un espacio de intercambio y trabajo colaborativo con el objetivo de realizar un diagnóstico y una evaluación del diseño y operatividad del Sistema de Contrataciones de Obra Pública y Concesiones de Obra Pública, así como también, realizar propuestas de modificaciones normativas y reformas de procedimientos, identificando las debilidades y los factores de riesgo del sistema de contrataciones en cada etapa del procedimiento de contratación conforme a las mejores prácticas y estándares internacionales. Las reuniones virtuales continuarán durante octubre y noviembre.

Scroll hacia arriba