Presidencia de la Nación

Continúan las jornadas de capacitación sobre el nuevo sistema de trazabilidad apícola (SITA)

Técnicos de Agroindustria trabajarán en forma articulada con organismos locales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para brindar capacitaciones sobre el nuevo sistema que facilita la rastreabilidad de la miel producida en Argentina.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo capacitará a los responsables de las salas de extracción de miel sobre la implementación del nuevo Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA). Las jornadas se llevarán a cabo del 7 al 9 de noviembre en Maipú, provincia de Buenos Aires; en Río Cuarto, Villa Soto y San Francisco, Córdoba; y en Reconquista, Santa Fe.

Con la finalidad de difundir los futuros cambios en el sistema de trazabilidad para la miel, técnicos de la coordinación de apicultura de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas desarrollarán una serie de encuentros de formación con el apoyo de instituciones tales como Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Producción de Santa Fe, el Senasa, el INTA y la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

Las jornadas se desarrollarán bajo el siguiente cronograma:
- 7/11 Maipú, provincia de Buenos Aires y en la unidad demostrativa, experimental y capacitación apícola (UDECA) en la ciudad de Villa de Soto en el Dpto. de Cruz del Eje, Córdoba;
- 8/11 Río Cuarto, Córdoba;
- 9/11 San Francisco, Córdoba y Reconquista, Santa Fe.

El SITA dará más certezas sobre la rastreabilidad de la miel producida en el territorio nacional, garantizando la seguridad alimentaria a los consumidores y ofreciendo una herramienta de diferenciación en los mercados. Asimismo, facilitará las transferencias de tambores con miel entre los diferentes actores de la cadena.

Se debe tener en cuenta que para operar en el sistema SITA las salas de extracción de miel deben estar habilitadas según la resolución de la ex SAGPYA 870 del año 2006 e inscriptas en el Sistema Único de Registros del Senasa (SUR). Para el caso de los productores apícolas deben estar inscriptos y vigentes en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).

Argentina ocupa el 2º puesto como exportador mundial de mil y durante el período enero septiembre de 2018, comercializó un total de 46.613 toneladas de miel por un valor FOB de 118.729.279 dólares.

Para mayor información e inscripción:
[email protected]

Scroll hacia arriba