Presidencia de la Nación

Continúan las capacitaciones sobre varamientos de fauna marina

Forma parte de la estrategia de construcción de la red federal de asistencia para abordar esta problemática.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, realizó entre ayer y hoy un taller que buscó capacitar en eventos de varamiento de fauna marina en Costa del Este, Buenos Aires. Las jornadas buscaron brindar formación a los actores locales intervinientes en este tipo de eventos, así como construir un espacio de articulación entre los diversos niveles del Estado, el sector científico y académico y las organizaciones de la sociedad civil.

Los arribos de ejemplares de fauna marina a las costas —como consecuencia de interacciones con actividades humanas— pueden requerir tareas como la asistencia en playas, el rescate, la translocación, la rehabilitación y la reintroducción de animales. La actividad, que se desarrolló bajo el nombre “Taller para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Red de Varamientos de Fauna Marina”, es una iniciativa que se replica en todas las provincias marítimas del país. Su objetivo, ante situaciones de varamiento, es que las autoridades y sus áreas técnicas sean capaces de identificar las necesidades de equipamiento y cuenten con la formación necesaria para atender estos eventos.

La actividad se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas Clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)”, ejecutado por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Beatriz Domingorena, mediante la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y Ecosistemas Acuáticos. Cuenta con una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia de implementación.

Desde 2021 el proyecto asiste a la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina y brinda apoyo en la realización de actividades y en la elaboración de documentos técnicos.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente nacional lleva adelante otras acciones en ambientes costero marinos para combatir la contaminación y los residuos –en especial en el caso de los plásticos–, que pueden afectar la salud integral y la resiliencia de estos espacios. En este sentido, se realizó el miércoles 16 un encuentro en el que se analizaron las experiencias con el tratamiento de desechos plásticos de la actividad pesquera, la gestión de cajones de pesca, normativas y proyectos en marcha de las diferentes jurisdicciones. También, se plantearon distintas alternativas para generar un marco regulatorio, que permita dar abordaje a la problemática entre los organismos competentes

Cabe recordar que nuestro país suscribió, a nivel internacional, la meta de conservar sus zonas costeras y marinas. Este objetivo se encuentra previsto en el Plan Estratégico de Biodiversidad y en la Meta 11 de Aichi, que refiere a la conservación de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas.

Scroll hacia arriba