Presidencia de la Nación

Continúan las capacitaciones de la Red Federal de Archivos de la Memoria

Coordinado por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), desde el mes de junio se viene desarrollando el ciclo de formación destinado a los archivos y centros de documentación provinciales, con el objetivo de fortalecer los lazos entre estas instituciones y conocer las diversas necesidades de cada región.


El ciclo de capacitaciones virtuales, a cargo de diferentes miembros de la Red Federal de Archivos de la Memoria, continúa con una agenda de trabajo mensual que busca fortalecer el intercambio de experiencias entre las instituciones, articulando la gestión de registro, recuperación y puesta en valor de documentos referidos a la vulneración de derechos por parte del Estado en Argentina.

Con este objetivo, se creó este espacio para la capacitación técnica y el asesoramiento, que apuesta a convertirse en una herramienta vital para profundizar el trabajo cotidiano de cada organismo.

La primera actividad del ciclo se desarrolló en el mes de junio y fue realizada por el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA y que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Durante el encuentro, las coordinadoras del proyecto de normalización archivística, Cecilia García Novarini y Aymará Pais Negrín, presentaron el flamante catálogo online de fondos y colecciones de la institución.

La segunda capacitación se realizó en julio. En el marco de esa jornada, se brindaron herramientas para un correcto acercamiento a la ISDIAH, norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. Asimismo, se revisó el formulario de la ISDIAH para que cada centro de documentación provincial pueda sistematizar sus datos y así contar con un mapa de archivos provinciales con información actualizada.

El pasado 10 de septiembre, se realizó un tercer taller, esta vez brindado por Julieta Sahade y Claudia Bellingeri de la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM), quienes presentaron el trabajo de desclasificación de archivos de inteligencia, pruebas fundamentales en los juicios de lesa humanidad. Además se promovió la reflexión acerca de los archivos y la gestión documental, el aporte de la disciplina archivística, la accesibilidad, la difusión y los usos. Participaron de la actividad miembros de centros de documentación de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, y Tucumán.

El último encuentro se desarrolló el pasado 4 de noviembre y estuvo a cargo del equipo de trabajo del Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe. Allí, María José Vanni, Jésica Díaz, Cecilia Jiménez, Yanina Hoffman, Lucía Rincón Linos y Mariana Viola abordaron diversos aspectos del tratamiento archivístico y compartieron la experiencia de trabajo en su institución.

Scroll hacia arriba