Presidencia de la Nación

Continúan las acciones para la instalación de una planta de biogás en el Ecoparque Gualeguaychú

La cartera ambiental nacional promueve la implementación de esa tecnología sostenible en el relleno sanitario que opera en el predio. A partir del tratamiento de los gases emitidos por los residuos que allí se disponen se abastecerán sistemas de iluminación.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, recibió esta tarde dos propuestas para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de una planta de captación y aprovechamiento de biogás en el ecoparque sito en el municipio de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

El Ministerio de Ambiente nacional, por medio de la solicitud de propuestas n.° 1/21, busca materializar la planta mencionada. Los gases emitidos por los desechos depositados en el relleno sanitario serán transformados en energía eléctrica que servirá para alimentar sistemas de iluminación del establecimiento.

El proyecto será escalable de tal forma que habilite la ampliación de la capacidad instalada. Las propuestas deben incluir la provisión e instalación de un equipo generador o microturbina, como así también los tableros, protecciones y reflectores necesarios. Además, las empresas oferentes tienen que proveer las soluciones logísticas más convenientes para la extracción de los gases que abastecerán la planta y delimitar e implementar las capacitaciones necesarias para el personal que la opere.

Cabe recordar que, como parte de las acciones estipuladas en el marco del citado proceso licitatorio, representantes de empresas interesadas en realizar una propuesta recorrieron el sector del ecoparque donde se desarrollará la obra —a fines de febrero—. Fueron guiados por técnicos del Ministerio de Ambiente nacional y de la Municipalidad de Gualeguaychú, para evaluar sus condiciones y obtener un mayor entendimiento sobre los alcances de las acciones a desplegar.

La medida es implementada por medio del proyecto “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”, que ejecuta la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente nacional. Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y recibe financiamiento por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Scroll hacia arriba