Presidencia de la Nación

Continúan en Tucumán los Foros Federales para un nuevo Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género

Las subsecretarias de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, y de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, mantuvieron este miércoles y jueves una amplia agenda de trabajo en Tucumán, que tuvo como eje principal el desarrollo de un nuevo Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024).


La comitiva del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGYD) estuvo también conformada por Natalia Chinetti, directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual; y las coordinadoras nacionales de los programas Acompañar y Acercar Derechos, Claudia Perugino y Florencia Viola.

Con el objetivo de recoger ideas y propuestas de todo el país para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, las funcionarias se encontraron en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) de San Miguel de Tucumán, con más de 150 personas entre integrantes de organizaciones sociales y comunitarias. En esta instancia de construcción colectiva se contó también con la participación de la secretaria de estado de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Tucumán y consejera federal, María del Carmen Carrillo.

El objetivo de los Foros Federales Participativos es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+. El trabajo se dividió en comisiones en las que se abordaron diferentes cuestiones relativas a las violencias por motivos de género, la prevención, el acompañamiento y la atención, que luego fueron puestas en común en un plenario. Entre otros puntos, también se debatió sobre concientización, protección de las personas en situación de violencia, ingreso al Programa Acompañar y fortalecimiento del acceso a la justicia y de la perspectiva interseccional.

En el Hotel Sheraton se realizó la Mesa Federal para el abordaje integral de las violencias de género junto a los 19 municipios y 40 áreas comunales, a la que asistieron más de un centenar de personas. Esta iniciativa se propone profundizar la implementación de programas y acciones del MMGyD en cada municipio, y conocer las experiencias y políticas desarrolladas en los ámbitos locales en torno al abordaje integral de las violencias por motivos de género. Participaron además la secretaria de estado de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Tucumán y consejera federal, María del Carmen Carrillo; y la ministra de Desarrollo Social, Lorena Luz María Málaga Sosa. Acompañaron el jefe de la Policía de Tucumán, Julio Fernández; la directora de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Natalia Spedaletti; y la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Graciela Sare. Estuvieron presentes, también, la directora de Promoción y Protección de la Secretaría de Mujeres, Florencia Villagra; y la directora del Observatorio de la Mujer, Verónica Ale entre otras autoridades locales.

Durante las jornadas, además, Varsky mantuvo un encuentro con la familia de Paola Tacacho, la profesora que fue asesinada en 2020 por un exestudiante, quien luego del femicidio se suicidó; y con integrantes de Abogados y Abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), con el objetivo de articular propuestas y actividades de reparación comunitaria ante casos de violencias extremas en la provincia.

En tanto, Perugino se reunió con más de un centenar de emprendedoras locales que reciben apoyo del Programa Acompañar, una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), que está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, a través de un apoyo económico y psicosocial. Estuvieron presentes Milagros Martín e Irene Alderete del programa Acompañar.

Asimismo, Malacalza dialogó con integrantes del equipo local del Programa Acercar Derechos (PAD) del MMGyD, con el fin de conocer las particularidades de las intervenciones provinciales, como así también las articulaciones con organismos nacionales, provinciales y locales que se vienen desarrollando. Estos encuentros se enmarcan en el acompañamiento que la Dirección Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género realiza con los equipos que trabajan a lo largo y ancho de todo el país.

El PAD es una política destinada a fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia, a través del acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional. Es un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

Scroll hacia arriba