Presidencia de la Nación

Continúan en Jujuy los Foros Federales para un nuevo Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza mantuvo este martes una nutrida agenda de trabajo en la provincia de Jujuy, que tuvo como eje principal el desarrollo de un nuevo Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024). Además, tuvo lugar un conversatorio sobre el Programa Acompañar y se visitó un proyecto productivo que recibe el apoyo del Programa Producir.


La comitiva del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) estuvo conformada también por la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Camila Peña; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino.

Con el objetivo de recoger ideas y propuestas de todo el país para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024), las funcionarias se encontraron en Salón Moreno ubicado en el Predio del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), con más de 90 personas entre integrantes de organizaciones sociales y comunitarias. En esta instancia de construcción colectiva se contó también con la participación de Laura Álvarez, coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) de Jujuy y María Eugenia Bernal, secretaria académica de la UNJU.

El trabajo se dividió en comisiones en las que se abordaron diferentes cuestiones relativas a las violencias por motivos de género, la prevención, el acompañamiento y la atención, que luego fueron puestas en común en un plenario. Entre otro puntos, también se debatió sobre concientización, protección de las personas en situación de violencia y fortalecimiento del acceso a la justicia y de la perspectiva interseccional.

El objetivo de los Foros Federales Participativos es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+. De la misma manera en que el plan 2022-2024 se está creando a través de los Foros Federales Participativos, el plan 2020-2022 también se elaboró bajo la misma lógica colaborativa y con un gran esfuerzo de articulación, ya que se hizo de manera virtual para mantener los cuidados pertinentes durante 2020, en plena pandemia por COVID 19. En este sentido, los encuentros de esta segunda etapa tienen también por objetivo la evaluación del funcionamiento del plan vigente y la reflexión sobre los desafíos y demandas que plantea la ciudadanía en el nuevo contexto social, económico y cultural que la crisis sanitaria dejó en el país.

Durante la jornada, además, Malacalza y Perugino encabezaron en el Salón del Consejo Superior, en el Predio del Rectorado UNJU, un conversatorio con destinatarias del Programa Acompañar, una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), que está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, a través de un apoyo económico y psicosocial.

Asimismo, las funcionarias se reunieron con integrantes del proyecto Llankaj Maki - Manos trabajadoras que lleva adelante la Comunidad Originaria Kolla Tawa Suyu. Quince mujeres brindan un servicio completo de impresión de materiales de librería, diversos tipos de serigrafía (cerámica, tela, vinilo), sublimación de amplio espectro, creación de banners, carteles, copia de planos y ploteos en general. El apoyo económico y técnico del MMGyD, a través del programa Producir, les permitió adquirir equipamiento e insumos para la imprenta; también realizarán capacitaciones en diseño gráfico básico, serigrafía, contabilidad y marketing. Asimismo, informaron que, para fortalecer la contención, orientación y derivación ante situaciones de violencia por motivos de género, planean desarrollar capacitaciones sobre derechos de las mujeres y LGBTI+.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba