Presidencia de la Nación

Continúan en el NEA las jornadas sobre el nuevo Plan de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina

El Senasa informó a productores, médicos veterinarios y estudiantes de Corrientes, Chaco y Formosa sobre la nueva estrategia.


RESISTENCIA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó en Corrientes, Chaco y Formosa nuevas jornadas informativas sobre el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, a las que asistieron más de 320 productores, médicos veterinarios y estudiantes de Ciencias Veterinarias.

El pasado 25 de marzo, el jefe del Programa Nacional de Brucelosis Bovina del Senasa, Jorge Hart, informó sobre los alcances del nuevo plan de brucelosis en la sede de la Sociedad Rural de Corrientes, durante un encuentro que contó con la presencia de 72 productores.

Al día siguiente, la jornada se replicó, también con la exposición de Hart, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Corrientes Capital, con la asistencia de 125 personas; entre ellas, médicos veterinarios y estudiantes de la carrera.

Otra de las jornadas se realizó el pasado 27 de marzo en Paraje Ensenada Grande –departamento correntino de San Cosme– y estuvo destinada a 22 pequeños productores de Puerto González, Ensenada y Ramada Paso. En este caso, la exposición estuvo a cargo del jefe de Oficina Senasa San Cosme, Oscar Herrmann. Además, al encuentro asistieron representantes del ente sanitario Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) y del Plan Ganadero del Ministerio de Producción.

También el 27 de marzo se realizó una jornada informativa sobre la Resolución 67/2019 en la localidad chaqueña de Las Breñas con la presencia de 70 productores de la zona. En esta oportunidad la exposición estuvo a cargo del referente de Sanidad Animal de las provincias de Chaco y Formosa del Senasa, Edgardo Areco.

Mientras que el pasado 29 de marzo, el médico veterinario del Senasa, Aldo Gutiérrez, disertó sobre la nueva normativa sanitaria en la localidad formoseña de Misión San Francisco de Laishí, en un encuentro que convocó a 35 productores de los departamentos Laishí, Formosa y Pirané.

Resolución N° 67/2019

La nueva estrategia requiere que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos efectúen con su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina, una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES).

La DOES consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento. Si la totalidad de las muestras resultan negativas, el establecimiento obtendrá el estatus de libre de brucelosis bovina, que deberá mantener anualmente con un muestreo parcial de los animales. Además, el estatus de libre de la enfermedad permite movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos.

El plazo establecido para cumplir con la DOES es de dos años. No obstante, el Senasa recomienda a los productores realizar la determinación de estatus a la mayor brevedad posible para avanzar con la identificación de predios con o sin infección y acelerar el proceso de lucha contra la enfermedad.

Esta nueva estrategia permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina de calidad al mundo, además de resguardar la salud pública por tratarse de una enfermedad zoonótica que también afecta a las personas.

Scroll hacia arriba